Economía

Pemex, en alerta por bloqueos en carreteras de Oaxaca

Un funcionario de Pemex señaló que hasta el momento sólo el transporte de productos de desecho y refinado se ha visto afectado temporalmente por los bloqueos de integrantes de la CNTE. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el viernes pasado las protestas de maestros en Oaxaca causaron demoras en el transporte de combustible que se distribuye desde de la principal refinería de Pemex en el país, la petrolera informó que está en alerta por nuevos bloqueos.

Los bloqueos registrados la semana pasada por simpatizantes y miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en carreteras de Oaxaca generaron largas filas de camiones cisterna que no pudieron transportar combustibles durante horas.

Pemex advirtió la semana pasada que los bloqueos podrían causar que los tanques de almacenamiento llegaran a su límite y, potencialmente, obligar a la compañía a cerrar la refinería ubicada en el puerto de Salina Cruz.

"Hay un problema con el almacenamiento, la capacidad (de la refinería)", dijo un funcionario de Pemex, que pidió no ser identificado debido a políticas de la empresa. Y agregó que hasta el momento sólo el transporte de productos de desecho y refinado se había visto afectado temporalmente.

"Es un problema serio", dijo el funcionario de Pemex.

El martes por la mañana, los miembros de la sección 22 de la CNTE, que se oponen ferozmente a una reforma educativa del Gobierno, cortaron el acceso a una autopista llamada Carretera Transístmica, obligando a decenas de camiones cisterna a detenerse durante horas.

Un tramo de la carretera costera 200, más pequeña, también fue bloqueado, aunque ambos cortes fueron retirados después.

Esas y otras carreteras también fueron cerradas temporalmente la semana pasada antes de que la policía pudiera retirar a los manifestantes en enfrentamientos mortales que marcaron uno de los episodios más violentos relacionados con la CNTE en meses.

:

También lee: