Economía

Pemex elevaría de 55 a 62 años edad para la jubilación

Aunque la propuesta era subirla a 65 años, Pemex y el STPRM acordaron aumentar la edad de jubilación de 55 a 62 años, por lo que tanto la empresa como el sindicato instalarán la comisión que revisará este esquema, la cual deberá llegar a un acuerdo en un máximo de 90 días a partir de la firma del nuevo contrato.
Zenyazen Flores
13 septiembre 2015 23:11 Última actualización 14 septiembre 2015 6:39
pemex

En una semana será instalada la comisión que revisará la edad de jubilación de los trabajadores de Pemex.(Bloomberg)

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) llegaron a un acuerdo preliminar para elevar la edad de jubilación de 55 a 62 años; la propuesta inicial era aumentarla a 65 años como aplica para trabajadores de organismos similares como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El viernes pasado, las 36 secciones del STPRM realizaron asambleas para informar a los trabajadores el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que estará vigente para el periodo 2015-2017 y para asegurarles que el servicio médico no pasará al IMSS ni al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), sino que continuará el sistema de Servicios de Salud de los 17 hospitales de Pemex.

Carlos Romero Deschamps, secretario general del STPRM, acudió a la asamblea de la Sección 35 de Tula, Hidalgo, donde refirió que se firmó un convenio con la empresa para revisar el tema de las jubilaciones “pero no aceptando lo que dicen los medios y lo que querían algunos sectores, incrementándonos 10 años”.

FOCOS
-El Informe. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) indica que la empresa contó con una población total de 233 mil petroleros a 2014.

El personal. Del total de ocupados en la empresa, 128 mil son trabajadores activos, 86 mil jubilados y 19 mil pensionados post-mortem.

La ASF. Determinó que el pasivo laboral de Pemex creció 15.6 por ciento a tasa anual en el periodo 2003-2014.


La cláusula 134 del CCT vigente en el bienio 2013-2015, establecía que Pemex otorgará el beneficio de la jubilación a sus trabajadores de planta por vejez cuando acrediten un mínimo de 25 años de servicio y 55 años de edad.

Aunque el dirigente no mencionó explícitamente frente a la asamblea la nueva edad de jubilación, representantes de diversas secciones sindicales y autoridades gubernamentales confirmaron a El Financiero que el acuerdo preliminar consiste en elevar de 55 a 62 años la edad de jubilación por vejez, cuando la propuesta inicial era aumentarla a 65 años.

“Efectivamente habrá que hacer conciencia de que la expectativa de vida del ser humano es mayor. Cuando se firmó nuestro contrato hace 80 años el ser humano vivía un promedio de 50 años y hoy el promedio anda cerca de los 80 años. Hemos firmado un convenio para analizar y determinar lo que hemos hecho siempre, lo que convenga a trabajadores y empresa. Les pido unidad y nos demos cuenta de lo que estamos viviendo los petroleros, tenemos que ocuparnos por cuidar la empresa y hacerla más productiva para que cada vez que tengamos que acudir a ella nuestras peticiones sean atendidas”, expuso Romero Deschamps.

PRESTACIONES JUBILATORIAS
Este diario estuvo presente en la asamblea de la Sección 34 del Distrito Federal, en la que se informó sobre el aumento que tendrán los montos de las prestaciones estipuladas en la cláusula 136, que son gastos funerarios y seguro de vida, ambas incluidas en el esquema de jubilaciones.

El CCT 2015-2017 establece que la cuota de gastos funerarios, consistente en 140 días de la pensión jubilatoria que percibía el retirado, no podrá ser menor a 25 mil 633.35 pesos, cantidad 12 por ciento superior respecto al contrato anterior, cuando el monto era de 22 mil 813.60 pesos.

Mientras que el seguro de vida que reciben los familiares o derechohabientes del jubilado fallecido pasa de 59 mil 111.60 pesos a 66 mil 417.80 pesos para el periodo 2015-2017, que representa un alza de 12 por ciento frente al contrato pasado.

La cláusula 136 también señala que Pemex deberá otorgar en forma directa pensiones post-mortem cada 14 días, calculada sobre la pensión jubilatoria que recibía el fallecido por periodos de 3, 5 y 8 años o de forma vitalicia; pero, este tipo de pensiones están en revisión en el convenio firmado entre empresa y sindicato.

El sindicato prevé que en una semana la empresa y el gremio instalen la comisión revisora encargada del tema de las jubilaciones que incluye edad de retiro y plazos de implementación del nuevo esquema, entre otros aspectos, quienes deberán llegar a un acuerdo en un máximo de 90 días a partir de la firma del nuevo Contrato.

Para la Auditoría Superior de la Federación, de seguir igual el esquema de jubilaciones, pensiones post-mortem y primas de antigüedad “e incluso se incorporen más en futuras negociaciones contractuales, los montos de las obligaciones pensionarias y del déficit actuarial continuarán creciendo, deteriorando cada vez más la estructura del capital de la institución y haciendo aún más difícil su financiamiento hasta el momento en que no sea posible cumplir con los compromisos adquiridos, lo cual propiciaría graves contingencias laborales y legales e importantes problemas de solvencia y liquidez”.

Haz clic en la imagen para ampliarla

Las negociaciones para la modificación en los esquemas de jubilación de la empresa productiva del Estado están mostrando avances.