Economía

Pemex duplica apoyo
a sindicato, reduce ayuda a trabajadores

Pemex y el STPRM pactaron duplicar las ayudas económicas
al gremio, puesto que el monto que entregará la empresa a la dirigencia del sindicato para el periodo del 1 de agosto de 2015
al 31 de julio de 2016 es mayor a los 380 millones de pesos.
Zenyazen Flores
18 noviembre 2015 0:17 Última actualización 18 noviembre 2015 5:5
Etiquetas
Trabajadores Pemex

La dirigencia del sindicato petrolero recibirá de Pemex poco más de 380 millones de pesos. (Bloomberg)

En la pasada revisión contractual, en la que se negoció un nuevo sistema de pensiones, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) también pactaron duplicar las “ayudas” económicas al gremio.

El monto que recibirá el Comité Ejecutivo General (CEG) para gastar en el periodo que va del 1 de agosto de 2015 al 31 de julio de 2016, asciende a más de 380 millones de pesos que la empresa entregará de manera directa a la dirigencia sindical encabezada por Carlos Romero Deschamps, de acuerdo con el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2015-2017.

La bolsa millonaria que recibirá la dirigencia sindical es el doble de lo conseguido hace dos años en la anterior revisión contractual, cuando se obtuvieron 192 millones 845 mil 719 pesos, de acuerdo con el nuevo contrato del cual tiene copia El Financiero.

Para dimensionar la cantidad de dinero que recibirá el sindicato petrolero el siguiente año, la bolsa de 380 millones 533 mil 90 pesos significa que cada día a partir de que entró en vigor el nuevo contrato, el 1 de agosto pasado pues es retroactivo, la dirigencia sindical recibirá un millón 42 mil 556 pesos.

FOCOS
* En el primer trimestre de 2016 el sindicato recibirá de Pemex el dinero de los gastos para festejos, revisiones, asambleas, deportes y capacitación.

* El Comité Ejecutivo se integra por 73 funcionarios, 90 integrantes de comisiones nacionales, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados al mando
de su dirigente Carlos Romero Deschamps.

Los recursos que serán entregados a la dirigencia del sindicato están pactados en las cláusulas 250 y 251 BIS del CCT 2015-2017, las cuales establecen en términos generales que ese monto es una “ayuda” que debe ser destinada a gastos de administración, operación, mantenimiento de instalaciones, transporte, organización y conmemoración de aniversarios como la Expropiación Petrolera.

Manuel Fuentes, abogado laboral y académico de la UAM-Azcapotzalco, consideró que el dinero que Pemex entrega al sindicato se trata de recursos públicos y por ello debe informarse del destino de éstos, “sin embargo, cuando el dinero pasa a las arcas sindicales se pierde el control del destino de esos recursos”.

Señaló que la autoridad tiene facultades limitadas para corroborar el destino y uso de esos recursos, y aunque la reforma laboral obligó a los sindicatos a rendir cuentas, la ley también se quedó corta.

“Se deja el manejo de los recursos de forma discrecional (al sindicato) y los trabajadores son los que deberían estar informados y exigir auditorías, este tipo de entregas se presta a corrupción y a que ese dinero sea para beneficio personal de los dirigentes”, expuso.

Cabe mencionar que la mayoría de las cláusulas del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo fueron firmadas por Víctor Díaz, director Corporativo de Administración y Servicios de Pemex y por Fernando Navarrete, secretario del Interior, Actas y Acuerdos del STPRM.
Sin embargo, las cláusulas 250 y 251 BIS que hacen referencia a entrega de dinero a la dirigencia sindical fueron firmadas por Emilio Lozoya, director general de Pemex y por el dirigente Romero Deschamps.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ajustó la bonificación y reembolsos que otorga a sus trabajadores por concepto de ayuda para gas, gasolina y lubricantes, ahora la prestación se dará mediante una cuota fija que dependerá del nivel y jornada del trabajador en el tabulador.
La prestación se actualizará conforme a la inflación, lo que implicará una baja en los montos recibidos porque antes se actualizaba de acuerdo a los incrementos salariales (mayores a la inflación), de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017.

El viejo contrato establecía que Pemex vendía a sus trabajadores mil litros de gasolina con un descuento de 50 por ciento, mediante el sistema de reembolso mensual por nómina, sobre el precio de venta al público. En el nuevo contrato ya no se menciona cantidad de litros ni el descuento.

Para los jubilados el nuevo contrato establece que la bonificación se incluirá en su pago catorcenal y recibirán el recurso de acuerdo al nivel y jornada de su último puesto de planta en la empresa.

Comunicación Social de Pemex dijo en respuesta a una consulta sobre el nuevo acuerdo que se fijaron cuotas acordes al tabulador porque antes “el costo de esa prestación podía subir o bajar (…) Se acordó una tarifa fija, pero es para evitar fluctuaciones del precio de la gasolina”.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free