Economía

Pemex detiene proyecto de terminal en Tula para almacenar hidrocarburos 

Pese a la insuficiencia de sistemas de almacenamiento de combustibles y la ausencia de un plan de inventarios estratégicos, el proyecto para crear una gran terminal en Tula, Hidalgo, está detenido.
Sergio Meana
09 marzo 2016 22:47 Última actualización 10 marzo 2016 5:0
El proyecto para almacenar hidrocarburos en una terminal en Tula es detenido. (Archivo/ Cuartoscuro)

El proyecto para almacenar hidrocarburos en una terminal en Tula es detenido. (Archivo/ Cuartoscuro)

En lugar de que se incremente la capacidad de almacenamiento del país, el único proyecto de este tipo en la cartera de Pemex, la terminal para almacenar hidrocarburos de Tula, será replanteada, lo que significaría un posible recorte tanto en su inversión como en su capacidad, de acuerdo con un documento de la petrolera.

Incluso, algunos analistas ya advierten que dado el recorte presupuestario de 100 mil millones de pesos a Pemex, las posibilidades de que este proyecto se lleve a cabo, con el recorte, podrían ser limitadas.

Fuentes de Pemex confirmaron que el proyecto ha sido diferido, para llevarse a cabo posiblemente con inversión privada, mientras que un documento en poder de El Financiero anticipa que la nueva Terminal de Almacenamiento de Tula pasaría de almacenar 8.5 millones de barriles de combustibles -de acuerdo con el plan original anunciado en 2014- a manejar un volumen de apenas 1.6 millones de barriles.

Inicialmente el 3 diciembre de 2014, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell anunció que la actual administración construiría la Terminal de Almacenamiento de Reparto Tula, que darían reservas suficientes para cubrir las necesidades de consumo de las onzas centro y centro occidente durante al menos 15 días.

El proyecto se llevaría a cabo en la fallida refinería Bicentenario -el plan original para este inmueble- con una inversión inicial de 915 millones de dólares, que en su etapa final podría alcanzar los hasta mil 280 millones de dólares, pero que ahora sólo se invertiría menos 354.5 millones de dólares.

“Es una obra fundamental para incrementar la seguridad energética del país. Se trata de un complejo de tanques de almacenamiento con capacidad para 6 millones y medio de barriles de gasolina y hasta 2 millones de diésel que darán la suficiente capacidad para cubrir las necesidades de la zona centro por al menos 15 días”, afirmaba Coldwell hace dos años.

p4_terminal_web_01


El Financiero publicó que la capacidad de almacenamiento estratégico de México se encuentra en un nivel preocupante de entre dos y hasta siete días, dependiendo de la temporalidad y la demanda de los hidrocarburos, lo que hace peligrar el abastecimiento de combustibles.

Sin embargo, una fuente de Pemex confirmó que este proyecto se encuentra en análisis, mientras que un documento de la propia petrolera, ya considera un recorte en la dimensión de la Terminal tanto en el volumen de almacenamiento, como en su inversión.

César Cadena, director general de MexEnergy, empresa dedicada al almacenamiento y transporte de petrolíferos, aseguró que hasta ahora el proyecto sólo tiene la barda.

“Va en la pura barda y estos recortes van a quitar toda la capacidad de arreglar todas las refinerías y la terminal, el recorte va sobre infraestructura, no sobre costos. Todo eso queda congelado, porque, ¿cómo juntas 100 mil millones de pesos cuando estás diciendo que en gastos nada más vas a recortar 800 (millones de pesos)? Entonces el resto del recorte es infraestructura”, declaró Cadena.

Para Arturo Carranza, analista de Solana Consultores de momento simplemente no hay dinero para este proyecto al igual que la reconfiguración de refinerías, mismos que Pemex ya clasificó como diferidos de manera oficial.

“Es un tema que transitó también por el tema político, porque el estado de Hidalgo compró los terrenos por un compromiso de Pemex que no se pudo concretar, entonces la vuelta que le dieron es no plantear la nueva refinería, sino una terminal, pero yo tengo entendido, por los planes al menos en el corto plazo que esto está detenido”, dijo Carranza.

Todas las notas ECONOMÍA
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sign up for free