Economía

Pemex detiene caída de producción en mayo

Aunque en su comparación anual la producción de Pemex en mayo tuvo una caída de 10 por ciento, ésta tuvo un incremento de 1.31 por ciento respecto a abril, cuando cayó a 2 millones 201 mil barriles de petróleo al día.
Redacción
03 junio 2015 19:18 Última actualización 03 junio 2015 19:20
Pemex

La producción de Pemex en mayo creció 1.31 por ciento en comparación a la de abril. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en 2 millones 230 mil barriles de petróleo al día promedio durante el mes de mayo, un incremento del 1.31 por ciento respecto a abril cuando cayó a 2 millones 201 mil barriles de petróleo al día, de acuerdo con datos de Pemex Exploración y Producción (PEP).

No obstante, en su comparación anual, la producción de mayo registró una caída de 10 por ciento, con respecto de los 2 millones 490 mil barriles reportados en igual mes del año pasado, de acuerdo con el reporte de PEP.

En uno de los principales activos, Cantarell, la caída en la producción fue de 30 por ciento anual, al reportar 240 mil barriles promedio diarios en mayo de este año, 105 mil barriles menos, frente a los 345 mil barriles diarios reportados en el mismo mes del año anterior.

La extracción de petróleo se vio beneficiada de un alza del 14.5 por ciento en el proyecto Chuc que aportó 204 mil barriles diarios promedio, mientras que en los demás activos se mantuvieron casi sin frente a abril, según cifras preliminares de Pemex Exploración y Producción (PEP).

La producción de petróleo ha sufrido una continua caída en los últimos 10 años luego de alcanzar su máximo histórico en 2004, rebasando los 3.38 millones de barriles diarios. Con los últimos datos que ha presentado la petrolera nacional, el promedio de extracción ya ha caído más de un millón de barriles desde que alcanzara su pico.

Además los datos de abril y mayo de este año se ubican entre los más bajos desde que la paraestatal lleva un registro mensual de sus cuentas que se remontan hasta 1986. El mínimo histórico databa de septiembre de 1988 cuando se produjeron 2.27 millones de barriles promedio diario, esto sin contar el dato de octubre de 1995, una cifra atípica debido a que en ese tiempo dos fenómenos meteorológicos azotaron al Golfo de México, la zona de mayor producción del país.

Si bien en mayo la producción se mantuvo estable en la mayor parte de las regiones donde Pemex explota crudo, tanto Cantarell como Ku-Maalob-Zaap, los dos mayores activos de Pemex, han registrado continuos declives en su extracción.

El Gobierno y las autoridades en el sector esperan que algunas de las concesiones en aguas someras que entregarán dentro de la llamada Ronda Uno, las primeras abiertas a la inversión privada, ayuden al levantar la producción nacional en el corto plazo, aunque los expertos estiman que por muy pronto esto se dará hasta mediados o finales del siguiente año, por lo que todos los esfuerzos aún dependerán de Pemex, que este año, ha registrado un severo recorte en su presupuesto anual.