Economía

Pemex despedirá a mil empleados en Veracruz

Pemex y el sindicato a cargo de Carlos Romero Deschamps firmaron dos convenios para cancelar de manera definitiva al menos mil plazas sindicalizadas, empezando en los complejos petroquímicos para continuar en áreas como contabilidad y servicios administrativos.
Zenyazen Flores
05 julio 2015 23:22 Última actualización 06 julio 2015 16:35
Pemex Veracruz

Cerca de mil trabajadores sindicalizados de Pemex verán su plaza cancelada. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del redimensionamiento de la plantilla sindical, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron dos convenios en los que acuerdan la cancelación definitiva de al menos mil plazas sindicalizadas en los complejos petroquímicos Escolín, Poza Rica, y Tula, Hidalgo.

Se trata de los convenios administrativos sindicales CAS 10759/2014, para Escolín y CAS 10760/2014 para Tula –cuya copia tiene El Financiero- que entraron en vigor en noviembre de 2014 y tienen un plazo de cumplimiento de hasta 9 meses, por lo que los cambios en la plantilla sindical deberán concretarse máximo en agosto.

Los convenios fueron firmados por parte de la empresa por Víctor Díaz, quien ocupa la dirección de Administración y Servicios, y por Marco Murillo, subdirector de Recursos Humanos y Relaciones Laborales y por el sindicato firmaron Carlos Romero Deschamps, dirigente nacional del STPRM y los secretarios generales de las secciones 30 (Escolín) y 35 (Tula).

Los convenios fueron firmados antes que se conociera el recorte al presupuesto de Pemex para 2015, pero representantes sindicales afirmaron que el sindicato no hizo público a los trabajadores esos convenios y consideraron que lo pactado es la “antesala” a la revisión contractual 2015-2017 que se realiza este mes de julio, a fin de reducir la plantilla sindical.


El CAS 10759/2014 indica que, derivado del cierre definitivo de operaciones del Complejo Petroquímico Escolín (Poza, Rica) de Pemex-Petroquímica, las partes acordaron cancelar al menos 700 plazas definitivas sindicalizadas adscritas a ese centro de trabajo.
Mientras que el CAS 10760/2014 suscribe que empresa y sindicato acuerdan cancelar al menos 230 plazas definitivas sindicalizadas adscritas al Complejo Petroquímico Tula de Pemex-Petroquímica.

Los convenios de Escolín y Tula tienen como fundamento la cláusula 20 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que otorga “amplias facultades” al patrón para adecuar su organización, reducir puestos, reacomodo, liquidación, ascensos y descensos de los trabajadores, así como en la cláusula 134 relativa a las jubilaciones.

Si bien los convenios plantean el “reacomodo” de esos trabajadores en otros complejos, a fin de proteger sus derechos sindicales, Federico Mora, dirigente del Grupo Unido Regeneración Sindical, aseguró que el objetivo de la empresa es adelgazar la plantilla sindical y para ello se aplica la cláusula 20 que deja en “indefensión” a los trabajadores.

“La empresa siempre maneja dos términos en los convenios, que son cancelación y reubicación, pero cuando cierran centros de trabajo como en Poza Rica, ya no se reacomoda a los trabajadores y las cancelaciones de plazas pueden convertirse en jubilaciones”, dijo.

Juan Carlos Chávez, líder de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, indicó que los primeros despidos en Pemex serían en complejos petroquímicos y que en marzo inició el ajuste de personal en áreas como servicios administrativos, oficinistas, almacenes, contabilidad, operadores, ayudantes, obreros generales, ayudantes de maniobras.

Los convenios indican que si algún trabajador de planta sindicalizado fue ascendido temporalmente a una plaza definitiva que será cancelada, se dará por terminado el ascenso; si algún trabajador de planta ocupa una plaza temporal que se cancela, regresará a su puesto base; y si se trata de personal transitorio se dará por terminado el contrato.

Todas las notas ECONOMÍA
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens