Economía

Pemex despedirá a mil empleados en Veracruz

Pemex y el sindicato a cargo de Carlos Romero Deschamps firmaron dos convenios para cancelar de manera definitiva al menos mil plazas sindicalizadas, empezando en los complejos petroquímicos para continuar en áreas como contabilidad y servicios administrativos.
Zenyazen Flores
05 julio 2015 23:22 Última actualización 06 julio 2015 16:35
Pemex Veracruz

Cerca de mil trabajadores sindicalizados de Pemex verán su plaza cancelada. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del redimensionamiento de la plantilla sindical, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron dos convenios en los que acuerdan la cancelación definitiva de al menos mil plazas sindicalizadas en los complejos petroquímicos Escolín, Poza Rica, y Tula, Hidalgo.

Se trata de los convenios administrativos sindicales CAS 10759/2014, para Escolín y CAS 10760/2014 para Tula –cuya copia tiene El Financiero- que entraron en vigor en noviembre de 2014 y tienen un plazo de cumplimiento de hasta 9 meses, por lo que los cambios en la plantilla sindical deberán concretarse máximo en agosto.

Los convenios fueron firmados por parte de la empresa por Víctor Díaz, quien ocupa la dirección de Administración y Servicios, y por Marco Murillo, subdirector de Recursos Humanos y Relaciones Laborales y por el sindicato firmaron Carlos Romero Deschamps, dirigente nacional del STPRM y los secretarios generales de las secciones 30 (Escolín) y 35 (Tula).

Los convenios fueron firmados antes que se conociera el recorte al presupuesto de Pemex para 2015, pero representantes sindicales afirmaron que el sindicato no hizo público a los trabajadores esos convenios y consideraron que lo pactado es la “antesala” a la revisión contractual 2015-2017 que se realiza este mes de julio, a fin de reducir la plantilla sindical.


El CAS 10759/2014 indica que, derivado del cierre definitivo de operaciones del Complejo Petroquímico Escolín (Poza, Rica) de Pemex-Petroquímica, las partes acordaron cancelar al menos 700 plazas definitivas sindicalizadas adscritas a ese centro de trabajo.
Mientras que el CAS 10760/2014 suscribe que empresa y sindicato acuerdan cancelar al menos 230 plazas definitivas sindicalizadas adscritas al Complejo Petroquímico Tula de Pemex-Petroquímica.

Los convenios de Escolín y Tula tienen como fundamento la cláusula 20 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que otorga “amplias facultades” al patrón para adecuar su organización, reducir puestos, reacomodo, liquidación, ascensos y descensos de los trabajadores, así como en la cláusula 134 relativa a las jubilaciones.

Si bien los convenios plantean el “reacomodo” de esos trabajadores en otros complejos, a fin de proteger sus derechos sindicales, Federico Mora, dirigente del Grupo Unido Regeneración Sindical, aseguró que el objetivo de la empresa es adelgazar la plantilla sindical y para ello se aplica la cláusula 20 que deja en “indefensión” a los trabajadores.

“La empresa siempre maneja dos términos en los convenios, que son cancelación y reubicación, pero cuando cierran centros de trabajo como en Poza Rica, ya no se reacomoda a los trabajadores y las cancelaciones de plazas pueden convertirse en jubilaciones”, dijo.

Juan Carlos Chávez, líder de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, indicó que los primeros despidos en Pemex serían en complejos petroquímicos y que en marzo inició el ajuste de personal en áreas como servicios administrativos, oficinistas, almacenes, contabilidad, operadores, ayudantes, obreros generales, ayudantes de maniobras.

Los convenios indican que si algún trabajador de planta sindicalizado fue ascendido temporalmente a una plaza definitiva que será cancelada, se dará por terminado el ascenso; si algún trabajador de planta ocupa una plaza temporal que se cancela, regresará a su puesto base; y si se trata de personal transitorio se dará por terminado el contrato.

Todas las notas ECONOMÍA
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
Tiene México 3 retos en salud: Narro
¿El futuro del modelo de educación en México? No perder la batalla con los robots
Es natural que haya tensiones con TLCAN, pero vamos por modernización: Meade
México completa contratación de cobertura petrolera para 2018
Pemex busca asociarse con Infra y Linde para mejorar refinerías
Hoy México es más grande que hace seis años: Meade
México avanza a pasos firmes, pero hay trabajo por hacer: Rojo Macedo
Ellos participan en el Foro 'Impulsando a México'
Este es el sector que menos 'resentiría' el fin del TLCAN
Bancos piden al gobierno checar que casas estén bien hechas
Crudo podría alcanzar los 80 dólares y esta es la razón
Global Markets premia a Meade
Reconstrucción de México debe ser a fondo: Rojo
Pemex ya no aporta y le quita dólares a Banxico
En la reconstrucción hay que darle prioridad a lo 'hecho en México': CEI
El plan de Singapur para administrar dos ZEE
México requiere una política de crecimiento tras los sismos: CEESP
Proyectan alza de 7% del PIB de China en segundo semestre
EU busca debilitar la resolución de controversias en TLCAN
Más de mil evacuados en Tabasco por fuga en toma clandestina de Pemex
¿Tienes un crédito hipotecario con la banca? A esto tienes derecho