Economía

Pemex despedirá a mil empleados en Veracruz

Pemex y el sindicato a cargo de Carlos Romero Deschamps firmaron dos convenios para cancelar de manera definitiva al menos mil plazas sindicalizadas, empezando en los complejos petroquímicos para continuar en áreas como contabilidad y servicios administrativos.
Zenyazen Flores
05 julio 2015 23:22 Última actualización 06 julio 2015 16:35
Pemex Veracruz

Cerca de mil trabajadores sindicalizados de Pemex verán su plaza cancelada. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del redimensionamiento de la plantilla sindical, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron dos convenios en los que acuerdan la cancelación definitiva de al menos mil plazas sindicalizadas en los complejos petroquímicos Escolín, Poza Rica, y Tula, Hidalgo.

Se trata de los convenios administrativos sindicales CAS 10759/2014, para Escolín y CAS 10760/2014 para Tula –cuya copia tiene El Financiero- que entraron en vigor en noviembre de 2014 y tienen un plazo de cumplimiento de hasta 9 meses, por lo que los cambios en la plantilla sindical deberán concretarse máximo en agosto.

Los convenios fueron firmados por parte de la empresa por Víctor Díaz, quien ocupa la dirección de Administración y Servicios, y por Marco Murillo, subdirector de Recursos Humanos y Relaciones Laborales y por el sindicato firmaron Carlos Romero Deschamps, dirigente nacional del STPRM y los secretarios generales de las secciones 30 (Escolín) y 35 (Tula).

Los convenios fueron firmados antes que se conociera el recorte al presupuesto de Pemex para 2015, pero representantes sindicales afirmaron que el sindicato no hizo público a los trabajadores esos convenios y consideraron que lo pactado es la “antesala” a la revisión contractual 2015-2017 que se realiza este mes de julio, a fin de reducir la plantilla sindical.


El CAS 10759/2014 indica que, derivado del cierre definitivo de operaciones del Complejo Petroquímico Escolín (Poza, Rica) de Pemex-Petroquímica, las partes acordaron cancelar al menos 700 plazas definitivas sindicalizadas adscritas a ese centro de trabajo.
Mientras que el CAS 10760/2014 suscribe que empresa y sindicato acuerdan cancelar al menos 230 plazas definitivas sindicalizadas adscritas al Complejo Petroquímico Tula de Pemex-Petroquímica.

Los convenios de Escolín y Tula tienen como fundamento la cláusula 20 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que otorga “amplias facultades” al patrón para adecuar su organización, reducir puestos, reacomodo, liquidación, ascensos y descensos de los trabajadores, así como en la cláusula 134 relativa a las jubilaciones.

Si bien los convenios plantean el “reacomodo” de esos trabajadores en otros complejos, a fin de proteger sus derechos sindicales, Federico Mora, dirigente del Grupo Unido Regeneración Sindical, aseguró que el objetivo de la empresa es adelgazar la plantilla sindical y para ello se aplica la cláusula 20 que deja en “indefensión” a los trabajadores.

“La empresa siempre maneja dos términos en los convenios, que son cancelación y reubicación, pero cuando cierran centros de trabajo como en Poza Rica, ya no se reacomoda a los trabajadores y las cancelaciones de plazas pueden convertirse en jubilaciones”, dijo.

Juan Carlos Chávez, líder de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, indicó que los primeros despidos en Pemex serían en complejos petroquímicos y que en marzo inició el ajuste de personal en áreas como servicios administrativos, oficinistas, almacenes, contabilidad, operadores, ayudantes, obreros generales, ayudantes de maniobras.

Los convenios indican que si algún trabajador de planta sindicalizado fue ascendido temporalmente a una plaza definitiva que será cancelada, se dará por terminado el ascenso; si algún trabajador de planta ocupa una plaza temporal que se cancela, regresará a su puesto base; y si se trata de personal transitorio se dará por terminado el contrato.

Todas las notas ECONOMÍA
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación
Empresas de EU defenderán las ventajas del TLCAN
Organismos y economistas prevén bajo dinamismo en el país