Economía

Pemex deberá informar sobre dinero entregado a sindicato: IFAI

La empresa petrolera deberá publicar el listado de recursos económicos destinados al sindicato en Tabasco durante 1994 y 2014, luego de que la organización de trabajadores se amparara para evitar dar respuesta a una solicitud de información.
Redacción
22 abril 2015 13:51 Última actualización 22 abril 2015 13:51
Pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) votaron a favor de que Pemex Gas y Petroquímica Básica informe el listado de recursos económicos destinados para la sección del sindicato petrolero en Tabasco, durante 1994 y 2014, luego de que el sindicato se amparara para evitar dar respuesta a una solicitud sobre este tema.

Durante la sesión ordinaria del pleno, los comisionados denunciaron que ha sido práctica común que Petróleos Mexicanos (Pemex) informe al sindicato sobre ciertas solicitudes de información, para que se amparen, y con ello eviten dar respuesta.

“Se está convirtiendo en una práctica no deseable, no son correctas estas prácticas que hace Pemex, más cuando se pide información que obra en sus archivos, y que tienen que ver con recursos públicos, en este caso de los recursos destinados a la sección del sindicato en Tabasco”, dijo la comisionada Areli Cano.

El solicitante pidió a Pemex Gas y Petroquímica Básica copia en versión electrónica del listado de recursos económicos destinados para la sección del sindicato petrolero en el estado de Tabasco, durante el año 1994 al año 2014 desglosado por año y objetivo del recurso entregado.

Por su parte la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos apuntó que actualmente Pemex y el sindicato deben informar sobre el uso delos recursos públicos, y agregó que esta obligación se ve fortalecida por la recientemente aprobada Ley General de Acceso a la Información.

El Financiero Bloomberg publicó que la nueva Ley General de Transparencia hará obligatorio para 180 sindicatos transparentar su número de afiliados y toma de nota de sus líderes, además de que deberán explicar el destino de los recursos que se le entreguen, así como los rubros en que los apliquen y sus causas.

De acuerdo con el Sistema de Consulta de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en México se encuentran registradas mil 694 organizaciones sindicales tanto del sector privado como de organismos públicos, pero sólo 7 por ciento cuenta con su padrón y otros registros actualizados.