Economía

Pemex creará nuevas empresas en 2015 para competir con IP

Emilio Lozoya, director de la paraestatal, dijo que las empresas serán de transporte y logística, equipos de perforación y generación de energía eléctrica.
Reuters
04 agosto 2014 10:11 Última actualización 04 agosto 2014 10:11
Pemex

(Bloomberg)

La petrolera estatal mexicana Pemex analiza lanzar varias empresas de servicios el próximo año para competir con privados tras la entrada en vigor de la reforma energética, dijo el lunes su director general, Emilio Lozoya.

La reforma, aprobada en diciembre y cuyas leyes secundarias se encuentran en la recta final para su sanción en el Congreso, pone fin a más de 70 años de monopolio de Pemex y busca inyectar capital privado para aumentar la declinante producción de crudo.

"El plan de negocios que estamos analizando para el próximo año implica una reestructuración interna. Estaremos lanzando varias nuevas empresas que serán 100 por ciento propiedad de Pemex", dijo Lozoya a la cadena Radio Fórmula.


El funcionario dijo que la petrolera cuenta con importantes activos que podrían dar servicios a otras empresas que lleguen al sector.

Lozoya mencionó posibles empresas de transporte y logística, equipos de perforación y generación de energía eléctrica.

Una vez que se ponga en marcha la reforma, Pemex competirá con otras empresas por los contratos de exploración y extracción de crudo.

La Secretaría de Energía debe decidir a más tardar a mediados de septiembre los campos que le asignará a Pemex en la llamada ronda cero.

Posteriormente, Pemex podrá migrar las asignaciones a contratos, pero deberá contar con el aval de la Secretaría de Energía.