Economía

Pemex contrata despacho legal independiente para caso Odebrecht

Petróleos Mexicanos contrató a un despacho de abogados independiente para esclarecer los hechos en torno a los contratos firmados desde el inicio de su relación con Odebrecht y Braskem, según el director jurídico de la firma. 
Bloomberg
05 julio 2017 10:20 Última actualización 05 julio 2017 10:50
Pemex: se alinearon las estrellas.

Pemex: se alinearon las estrellas.

Petróleos Mexicanos contrató a un despacho de abogados independiente para que revise los contratos de la compañía con la constructora brasileña Odebrecht y la filial de petroquímicos Braskem al tiempo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a esas compañías, dijo el director jurídico de Pemex.

Pemex contrató al despacho para realizar una investigación interna y esclarecer los hechos en torno a los contratos firmados desde el inicio de su relación con Odebrecht y Braskem, dijo el director jurídico Jorge Kim en una entrevista telefónica.

En diciembre, Odebrecht y Braskem se declararon culpables de conspirar para pagar sobornos en violación de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos (EU). 

En un comunicado en ese momento, el Departamento de Justicia dijo que Odebrecht pagó cerca de 10.5 millones de dólares a funcionarios gubernamentales de México entre 2010 y 2014 para obtener contratos, y que pagos por hasta 6 millones de dólares fueron realizados a un alto funcionario de una empresa estatal de México.

Si bien todavía no hay confirmación oficial de que Pemex es la empresa mencionada, se contrató a una firma legal para identificar posibles irregularidades en los contratos de Odebrecht y Braskem, dijo Kim, quien se negó a nombrar al despacho contratado.

Kim explicó que una de las mejores prácticas internacionales es contratar a un tercero para que realice una investigación objetiva del asunto.

Agregó que la información tendría dos posibles resultados: o confirma que Pemex no estuvo involucrada o, si se encuentran irregularidades, proporcionará elementos suficientes para poder contribuir a las investigaciones y seguir colaborando.

MAYOR MULTA

El caso contra Odebrecht y su filial derivaron en la mayor multa relacionada con corrupción impuesta a una empresa por el Departamento de Justicia de EU.

La compañía acordó pagar más de 3 mil 500 millones de dólares para resolver el caso luego de enfrentar cargos de que sobornó a ejecutivos y funcionarios para más de 100 proyectos en 12 países.

El 5 de abril, Pemex reveló públicamente cuatro contratos con Odebrecht y Braskem entre 2010 y 2015, y reiteró su compromiso de cooperar en la investigación de la Procuraduría General de la República de México, conocida como PGR.

La PGR ha pedido que varios funcionarios y exfuncionarios de Pemex comparezcan como testigos, sin revelar nombres.

Cuando se descubrió que Odebrecht y Braskem violaron la ley estadounidense sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero en diciembre, tanto la SEC como el Departamento de Justicia dijeron que las investigaciones continuarían, abriendo la posibilidad de que más compañías puedan enfrentar multas.

Si se descubre que Pemex es la entidad mexicana implicada en el informe del Departamento de Justicia de EU, los contratos de la empresa caerían bajo la jurisdicción de Estados Unidos si alguno de los pagos ilícitos fueron coordinados a través del sistema bancario nacional o requirieron comunicación hacia o desde Estados Unidos.

'ANÁLISIS EXHAUSTIVO'


Pemex dijo en diciembre que está en proceso de realizar un "análisis exhaustivo" de los contratos tanto con Odebrecht como con Braskem.

Kim dijo que están tomando medidas preventivas con el objetivo de aclarar la información de una manera más eficiente. Agregó que en caso de que Pemex fuera la empresa implicada en el informe del Departamento de Justicia de EU fortalecerá sus procesos para evitar futuros casos.

:
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer