Economía

Pemex contempla nuevas alianzas en extracción de hidrocarburos: Coldwell

El secretario de Energía informó que el plan de negocios de Pemex considera la participación de dos socios para la extracción de crudo en aguas someras y dos en campos en tierra.
Reuters
25 octubre 2016 11:7 Última actualización 25 octubre 2016 15:25
sonda petrolera en el mar

Coldwell dijo que también se contemplan alianzas en refinación. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El plan de negocios de Pemex fue aprobado el lunes y contempla nuevas alianzas en extracción de hidrocarburos, dos en aguas someras y dos en campos en tierra, dijo el martes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El funcionario reiteró que el modelo también está contemplado para refinación, ya que sus seis refinerías -con capacidad total de proceso de 1.6 millones de barriles por día (bpd)- están produciendo por debajo de su potencial y registrando fuertes pérdidas.

Pemex busca actualmente socios para desarrollar el bloque Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México. El ganador de la licitación para ese socio se anunciará el 5 de diciembre.

La petrolera fue también autorizada hace unos días a buscar socios a fin de desarrollar los campos Ayin y Batsil, en aguas someras del Golfo de México, búsqueda que espera se concrete en una licitación en marzo de 2017.

Respecto a las reuniones entre productores de petróleo para estabilizar el mercado y apuntalar los precios globales, el secretario de Energía de México -país que no integra la OPEP- señaló que eventuales recortes de producción no son suficientes para elevarlos.

"Yo sí creo que lo que más puede ayudar a una recuperación significativa y duradera de los precios no es tanto la restricción de la oferta como la recuperación de la economía mundial", dijo Coldwell durante una comparecencia ante diputados.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el 28 de septiembre en Argel reducir la producción a un rango de entre 32.50 millones y 33 millones de barriles por día (bpd), el primer recorte en su bombeo desde 2008.

Pero ahora deberá decidir cuánto producirá cada uno de sus 14 integrantes, lo que será discutido por un Comité de Alto Nivel en Viena el 28 y el 29 de octubre, reunión a la que están también invitados representantes ajenos al grupo.

La producción de crudo de Pemex ha caído por los recortes de presupuesto y agotamiento de yacimientos a unos 2.1 millones de bpd y se estima que seguirá en declive el próximo año, a menos de dos millones de bpd.