Economía

Pemex 'confunde' agua con petróleo

Los sistemas de medición en los pozos más viejos que opera Pemex son incapaces de diferenciar el petróleo con alto contenido de líquido del crudo 'real', lo que explicaría una diferencia de hasta 157 mil barriles diarios en junio.
Sergio Meana con información de Bloomberg
12 agosto 2014 23:13 Última actualización 13 agosto 2014 0:5
Etiquetas
Plataforma en Ku-Maloob-Zaap. (Bloomberg)

Plataforma en Ku-Maloob-Zaap. (Bloomberg)

En junio, un total de 157 mil barriles diarios (mbd) equivalentes al 6.5 por ciento de la producción de Pemex no llegaron ni al Sistema Nacional de Refinación ni a ser exportados, lo que podría llevar a la empresa a revisar sus cifras de producción a la baja luego de que, por problemas de medición, se contara agua como si fuera petróleo.

La contabilidad de agua como crudo se da debido a que los sistemas de medición en pozos más viejos son incapaces de diferenciar el petróleo con alto contenido de líquido del crudo “real”, según declaraciones de un funcionario de Pemex a Bloomberg, quien pidió el anonimato.

En mayo, la diferencia fue de 260 mil barriles diarios, equivalentes al 10.5 por ciento de la producción durante ese mes, cuando se rompieron todos los registros de diferencias entre producción y distribución, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La mayoría de los problemas en la medición y en la contabilización de petróleo como agua proviene de campos maduros como Cantarell y Ku que hoy podrían ser asignados por la Secretaría de Energía (Sener) a la recién transformada empresa productiva del Estado.

En términos monetarios, Pemex perdió 15 millones 630 mil dólares diarios en junio y 25 millones 225 mil dólares cada día de mayo por esta causa, si se toma el precio de 99.56 dólares y 97.02 dólares por barril, respectivamente, reportados en los informes operativos de Pemex.

En lo que va del año, hay un total de 162 mil barriles diarios en promedio de los que no se tiene explicación, es decir, el 6.6 por ciento de la producción de 2.4 millones barriles diarios se pierde. Por ello es que sólo 2.318 millones de barriles diarios tienen utilidad, según el reporte de la CNH.


El problema es tan grave que expertos coincidieron en que las diferencias ya no dan para más y Pemex debe corregir en los siguientes días las cifras oficiales de producción.

En una entrevista con Bloomberg, Adrian Lajous, exdirector general de Pemex, confirmó que el problema es atribuible a fallas en los instrumentos de medición que son incapaces de distinguir entre agua y petróleo.

“Pemex tenía metas que cumplir pero no eran capaces de alcanzarlas y sólo estaban postergando el momento para corregir la información. Ahora ya es imposible no hacerlo”, dijo Lajous.

Marcelo Mereles Gras, encargado de asuntos internacionales en la Dirección General de Petróleos Mexicanos entre 2007 y 2009, coincidió también en que ha llegado la hora de desenmascarar el problema del que ya se tiene conocimiento pero no se ha querido aceptar.

“Hay rumores de que el crudo de Pemex ha tenido grandes cantidades de agua por un tiempo ya largo. Parece que ha llegado la hora para explicar”, señaló Mereles para Bloomberg.

A pesar del contraste con otros meses, la oficina de comunicación de Pemex informó a consulta de EL FINANCIERO que la diferencia sigue siendo atribuible a variaciones de inventarios, pérdidas en almacenamiento, derrames, mermas y robos.

En una respuesta a Bloomberg vía correo electrónico, la paraestatal atribuye la diferencia a evaporación, variaciones estadísticas y almacenamiento, sin responder a preguntas sobre la inclusión de agua o el aumento en la diferencia de contabilización.

Con el nuevo marco jurídico de la reforma energética, la CNH estaría facultada para sancionar con una multa de entre 252 y 504 millones de pesos a Pemex por “proporcionar información falsa, alterada o simular registros relacionados con las materias competencia de esta Ley”, según lo promulgado el lunes.

Con información de Bloomberg