Pemex coloca bono de deuda por 365 millones de francos suizos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex coloca bono de deuda por 365 millones de francos suizos

COMPARTIR

···

Pemex coloca bono de deuda por 365 millones de francos suizos

Petróleos Mexicanos informó que la colocación fue hecha por BNP Paribas y UBS; otorgó una tasa de rendimiento al inversionista de 1.75%.

Daniela Loredo
03/05/2018
Actualización 03/05/2018 - 14:35

Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó este jueves un bono en los mercados internacionales por un valor de 365 millones de francos suizos, mismo que tendrá una vigencia hasta diciembre de 2023, informó la petrolera en un comunicado.

La colocación hecha por BNP Paribas y UBS otorgó una tasa de rendimiento al inversionista de 1.75 por ciento, explicó Pemex.

La empresa especificó que los recursos provenientes de esta emisión “se utilizarán para proyectos estratégicos de inversión, así como para operaciones de refinanciamiento que, junto con las colocaciones realizadas durante el año, están encaminadas al fortalecimiento de la empresa, a fin de cumplir con los objetivos de su Plan de Negocios”.

Adicionalmente, esta transacción que durará 5.5 años implica el retorno de Pemex al mercado de capitales suizo después de dos años, cuando colocó dos bonos con vencimientos en 2018 y 2021 por 375 millones de francos suizos.

“Este mercado significa una oportunidad estratégica para mantener diversificada la base de inversionistas de la empresa y para acceder a fuentes de financiamiento alternas a las tradicionales”, agregó Pemex.

A principios de febrero de este año, la empresa dirigida por Carlos Treviño colocó dos bonos: uno a 10 y otro a 30 años, por un total de cuatro mil millones de dólares con un rendimiento de 5.35 y 6.35, respectivamente.

Al cierre del trimestre, la deuda financiera de Pemex se ubicó en 1,949.9 mil millones de pesos o 106.3 mil millones de dólares dado que el tipo de cambio durante el periodo se ubicó en 18.3445 pesos por dólar.

Con respecto al año anterior, la deuda financiera de Pemex se redujo 4.3 por ciento.

En la opinión de Arturo Carranza, asesor en energía del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), lo relevante de la transacción de hoy es la diversificación del Programa Anual de Financiamientos autorizado para 2018.

“Hasta ahora Pemex ha colocado deuda en el mercado local, en Estados Unidos y en Europa, eso lo protege, en cierta medida, de la volatilidad financiera y de las fluctuaciones monetarias”, comentó a El Financiero.