Economía

Pemex clasifica como “confidencial” pliego petitorio del sindicato

Al considerar que su divulgación es delicada, Petróleos Mexicanos clasificó como confidencial el pliego petitorio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y reservar su contenido por tres años contados a partir del 24 de junio de 2015, según información del portal de transparencia.
Zenyazen Flores
15 julio 2015 0:28 Última actualización 15 julio 2015 5:5
Trabajadores Pemex

El plegio petititorio del STPRM para su Contrato Colectivo de Trabajo fue reservado por tres años a partir del 24 de junio de 2015. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) clasificó como “confidencial” el contenido del pliego petitorio que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) entregó como parte de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2015-2017, al considerar que su divulgación es “delicada” y puede alterar el clima laboral de la empresa.

Asimismo, la Gerencia de Relaciones Laborales de la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal de Pemex, resolvió reservar el contenido del pliego petitorio por tres años contados a partir del 24 de junio de 2015, de acuerdo con información que El Financiero obtuvo vía el portal de transparencia.

El oficio CI-458/2015 de Pemex también establece que información relacionada con documentos firmados entre la empresa y el sindicato como parte del inicio de las negociaciones el pasado 16 de junio, el listado de los integrantes de la Comisión Mixta revisora y el cronograma que se seguiría en la revisión, también se reserva los siguientes tres años.


“Se considera delicada la divulgación de cualquier documento firmado, listado de integrantes, pliego petitorio y cronograma relacionado con la revisión contractual 2015-2017, que tendrá vigencia del 1 de agosto de 2015 al 31 de julio de 2017, toda vez que pueden contener opciones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, donde aún no se adopta una decisión definitiva al respecto, lo cual hace susceptible la alteración del clima laboral de la empresa”, suscribe.

Federico Mora, dirigente del Grupo Unido Regeneración Sindical, acusó que el líder del STPRM, Carlos Romero Deschamps, no presentó a la base trabajadora el pliego petitorio que incluye la demanda de aumento salarial y el anteproyecto del CCT, por lo que los trabajadores sindicalizados podrían ampararse al desconocer el contenido del nuevo contrato.

El emplazamiento a huelga en Pemex se vence el 31 de julio.