Economía

Pemex busca socios para campos de extracción de crudo ligero

La convocatoria para dos nuevos procesos de "farm out", cuyos ganadores serán anunciados el 4 de octubre, corresponde a los campos maduros de Tabasco, concretamente en los de extracción en tierra Cárdenas-Mora y Ogarrio.
Corresponsal Patricia Hernández
03 mayo 2017 17:49 Última actualización 03 mayo 2017 17:49
pemex

(Especial)

VILLAHERMOSA, Tab.- A raíz de la convocatoria de dos nuevos procesos de “farm out” la empresa Petróleos Mexicanos busca socios en campos maduros de Tabasco, concretamente en los de extracción en tierra Cárdenas-Mora y Ogarrio, de crudo ligero. En ellos Pemex no será operador y tendrá una participación de 50 por ciento en cada proyecto.

Así lo dio a conocer la propia empresa productiva del Estado a través de un comunicado, en el que precisó que los ganadores tendrán una vigencia de 25 años prorrogables por dos periodos de cinco años cada uno, mismos que serán anunciados el 4 de octubre próximo.

Y es que la convocatoria de los dos nuevos procesos de “farmout” fue publicada ayer martes, en el Diario Oficial de la Federación, aunque posteriormente el regulador publicará las bases de licitación, modelos de contratos y acuerdos de operación conjunta entre los potenciales socios, según estableció la misiva.

Añadió que esto se desprende de la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sobre los términos de las licitaciones en los campos de extracción en tierra Cárdenas-Mora y Ogarrio.

En ese sentido, el comunicado detalló que el primero de los bloques en concurso se compone de dos campos maduros: Cárdenas y Mora, que se ubican a 62 kilómetros de Villahermosa, capital de Tabasco. Su desarrollo comenzó en 1982 y en la actualidad tienen una producción conjunta de seis mil 250 barriles de petróleo por día y 20.7 millones de pies cúbicos diarios de gas.

El primer campo, Cárdenas, comprende un área estimada de 104 kilómetros cuadrados, mientras que Mora tiene una superficie de 64 kilómetros cuadrados. En conjunto cuentan con reservas totales del orden de 94 millones de barriles de petróleo crudo.

En tanto, el campo Ogarrio se ubica en Huimanguillo, a 65 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz. Su desarrollo comenzó en 1964 y hasta la fecha Pemex ha reportado la perforación de 530 pozos tanto exploratorios como productivos en su interior. Cubre un área estimada de 153 kilómetros cuadrados y reservas de 54 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, principalmente de crudo ligero de 37 grados API.

Además, de acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos el campo Ogarrio produce seis mil 560 barriles diarios de petróleo y 25.08 millones de pies cúbicos por día de gas. Según expertos de dicha comisión, estos bloques presentan condiciones idóneas para la implementación de técnicas de recuperación mejorada, por lo cual el socio de la paraestatal podría tener el perfil de especialización en estas actividades.

Todas las notas ECONOMÍA
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN
Canadá va por temas laboral y ambiental
Primera ronda de TLCAN apunta a ser ambiciosa: funcionario de EU
México llega a renegociación del TLCAN como no lo imaginó hace meses
El Cuarto de Junto hará ‘oídos sordos’ a retórica de TLCAN