Economía

Pemex busca socios con urgencia

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se encuentran en EU con el objetivo de atraer inversionistas que puedan capitalizar a la firma azteca.
Bloomberg
19 abril 2016 22:55 Última actualización 20 abril 2016 5:0
Pemex no frenará recortes tras recibir apoyo financiero: Anaya

González Anaya enfrenta un recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos en Pemex. (El Financiero)

Dos años después de haber sido aprobada la reforma energética, el nuevo director general de Pemex se enfrenta a una carrera contra el tiempo para atraer a socios que puedan capitalizar a la petrolera, a fin de rescatar a la empresa de la depresión que vive desde hace 11 años.

“Si Pemex no encuentra socios para el próximo año, vamos a estar en serios problemas”, aseguró González Anaya ayer en entrevista desde Nueva York con Bloomberg TV.

González Anaya y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray se reunieron ayer en Nueva York con inversionistas, analistas y directivos de instituciones financieras, con la intención de refrendar las perspectivas económicas de la empresa, así como las oportunidades de inversión que se presentan como resultado de la puesta en marcha de la Reforma Energética.

Otro de los temas fue explicar los ajustes presupuestarios en la empresa, así como la reciente ayuda financiera del gobierno.

Mientras que la petrolera espera a que se formalicen sus alianzas, Pemex acudirá al mercado para emitir cerca de mil 500 millones de dólares este año.

González Anaya enfrenta un recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos en Pemex. Las pérdidas de la compañía alcanzaron los 32 mil millones de dólares el año pasado y se espera continúen en el primer trimestre de este año.

Ahora, Pemex buscará socios para capitalizar “líneas enteras” de sus negocios, que incluirían alrededor de 2 mil millones de dólares en acuerdos con los fondos de inversión KKR y First Reserve.

“Hay muchas cosas de las que no necesariamente tiene que hacerse cargo Pemex bajo las nuevas reglas”, dijo en entrevista con Erik Schatzer de Bloomberg TV.

Agregó que Pemex está abierto a contar con operadores mayoritarios en upstream y downstream por lo que están en conversaciones con algunos socios potenciales.

Además de que sus seis refinerías se han deteriorado a medida que la petrolera ha dejado de invertir en su modernización, lo que mantiene a México dependiente de la importación de combustibles, principalmente de Estados Unidos.

Adicionalmente se estima que los resultados del primer trimestre del año de Pemex serán muy malos, debido a la caída de los precios del crudo durante los primeros tres meses del año, dijo González Anaya.