Economía

Pemex busca con SHCP ampliar negociación
por pensiones

Petróleos Mexicanos busca con la Secretaría de Hacienda un mecanismo jurídico que permita extender el plazo para que el gobierno absorba parte del pasivo de la petrolera en caso de no definir con el sindicato las modificaciones a jubilaciones y pensiones.
Zenyazen Flores
07 agosto 2015 0:6 Última actualización 07 agosto 2015 5:5
Pemex

Pemex busca con Hacienda ampliar el plazo de un año establecido en la reforma energética. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex busca un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, en caso de que no haya convenio con el sindicato petrolero sobre la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones antes del 11 de agosto, se extienda el plazo de un año que se fijó en la reforma energética, como condición para que el Gobierno federal absorba parte del pasivo laboral.

Fuentes involucradas en el proceso indicaron a El Financiero que se explora con las autoridades hacendarias un mecanismo jurídico que “detenga” el plazo que se fijó de un año, a partir del 11 de agosto de 2014, para que Pemex modifique con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el régimen de jubilaciones y pensiones.

Ricardo Martínez, del bufete Littler De la Vega y Conde, señaló que jurídicamente no hay mecanismo legal para evitar que se llegue un plazo fijado en la Ley, lo que queda es un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda, Pemex y su sindicato para prorrogar ese plazo en aras de que se avance en las negociaciones.


“Técnicamente no sería totalmente legal (el acuerdo), a menos de que las partes digan ‘sí ya tenemos un principio de acuerdo y las bases las vamos a dar a conocer después”, apuntó al añadir que exista o no acuerdo con el sindicato petrolero para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, Pemex debe de cumplir con el pago de esos derechos adquiridos por sus trabajadores.

El compromiso con Hacienda se acordó en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que estableció en su artículo Tercero transitorio que el Gobierno federal asumiría una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de Pemex, bajo condición de modificar el régimen junto con el sindicato.

La ampliación del plazo daría tiempo a las partes para terminar de revisar los términos del régimen jubilatorio que quedará plasmado en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2015-2017.
“Si llega el 11 de agosto y no hay arreglo, la empresa debe seguir cumpliendo con sus obligaciones, no puede dejar de pagar las pensiones porque se desprenden del Contrato Colectivo de Trabajo y no se derivan de una nueva Ley”, expuso Martínez.

El Tercero transitorio indica que las modificaciones al régimen deberán conllevar en el mediano plazo a una reducción de las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones de la empresa, y deberán contemplar, al menos, que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales.

Por otra parte, el STPRM presentó el pasado 30 de julio una prórroga del emplazamiento a huelga en Pemex, la cual vence el próximo 11 de agosto. De no llegar a un acuerdo en el tema del régimen, se tramitaría una segunda prórroga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a efecto de evitar la huelga en la empresa petrolera.

La Auditoría Superior de la Federación informó que los pasivos laborales de Pemex equivalen a 8.4 por ciento del PIB.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre