Economía

Pemex ‘baraja’ seis clases de asociaciones con la IP

Los farm-outs o el uso de contratos de servicios de exploración y extracción son algunos de los seis modelos de alianzas que Pemex analiza para resolver la falta de liquidez que enfrenta, señaló Gustavo Hernández, directivo de la petrolera.
Enviada|Karla Rodríguez
26 mayo 2016 23:4 Última actualización 27 mayo 2016 5:5
pemex

Pemex tiene una variedad de oportunidades para asociarse con compañías nacionales e internacionales, indicó Gustavo Hernández. (Bloomberg)

LA JOLLA, California.- Pemex analiza seis posibilidades o modelos de alianzas con petroleras privadas, para resolver el problema de liquidez que enfrenta que no le permite destinar más recursos a la exploración y producción, señaló Gustavo Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción.

Durante su participación en la vigésimo quinta conferencia de Energía en la Jolla, San Diego, organizada por el Instituto de las Américas, el directivo afirmó que la petrolera tiene una variedad de oportunidades para asociarse con compañías nacionales e internacionales mediante diferentes alianzas, derivado de la reforma energética.

Entre ellas destacó los farm-outs, donde la Comisión Nacional de Hidrocarburos debe dar su aprobación a los contratos propuestos por Pemex; otro esquema es a través de la participación de la empresa productiva del Estado en consorcios en las licitaciones o rondas petroleras; o mediante el uso de contratos de servicios de exploración y extracción.

“Es buscar alianzas o sociedades en otros negocios y también operaciones con otras empresas para permitir que el socio opere de una forma más eficiente, y esto está mejorando la transformación de la empresa” aseveró.

A los modelos de alianzas estudiados por Pemex se sumarían la posibilidad de celebración de nuevos contratos de servicios; además de usar el modelo farm-in o asociación en los campos de la Ronda Cero que le fueron asignados a Pemex, pero en los que ahora buscaría un socio para desarrollarlos, a la que sumaría el análisis de otras opciones para participar en mercados o negocios donde la petrolera pueda expandirse de la mano de otra empresa.

“Las acciones que tomamos es la salida gradual de negocios que no son importantes para Pemex y la monetización de los bienes, por medio de asociaciones y los factores claves para el éxito son los consorcios”, aseguró.

En este sentido, Hernandez agregó que existen campos maduros que requieren procesos de recuperación secundaria, como son los yacimientos Cárdenas-Mora, Ogarrio y Rodador, en los que Pemex estaría buscando socios.

“Nuestra estrategia es que algunos de estos campos requieren de una recuperación secundaria, llegará una oportunidad para ir en alianza con Pemex, lo que nos dará 23 mil barriles con Ogarrio, Cárdenas Mora y Rodador, lo que nos muestra la capacidad de este yacimiento que producirá esto y quisiéramos tomar ventaja de esto”, detalló.

Apuntó que debido a la caída en el precio del crudo, Pemex esta orientándose a proyectos que son rentables con precios de barril de entre 25 e incluso 30 dólares por barril. “Es ahí donde estamos enfocando nuestra estrategia”, dijo.