Economía

Pemex “ayuda”
al sindicato con
24 mdp para festejar Expropiación

El STPRM recibirá de Pemex una bolsa de 24 millones de pesos para gastos derivados de la conmemoración del aniversario de la Expropiación Petrolera, esto a pesar de que el sindicato no tiene contemplado ningún evento de este tipo en alguna de sus 36 secciones.
Zenyazen Flores
18 marzo 2015 0:25 Última actualización 18 marzo 2015 5:5
Etiquetas
Sindicato Pemex

A pesar de que no está contemplado en ninguna de sus 36 secciones, el STPRM recibirá de Pemex una ayuda por 24 millones de pesos para el aniversario de la expropiación petrolera. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) dio al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) una bolsa de 24 millones de pesos por concepto de “ayuda” para gastos derivados de la conmemoración del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, que este año se realizará en Tabasco.

En 2014 el sindicato recibió sólo por ayuda para los “festejos” de la expropiación 22.7 millones de pesos, mientras que este año recibirá alrededor de 24.1 millones de pesos, que es un incremento de 6 por ciento, de acuerdo con el Convenio Administrativo Sindical 10747/2014 pactado entre el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el líder sindical, Carlos Romero Deschamps.

El monto que obtuvo el sindicato en 2015 como ayuda para los “festejos” casi se duplicó respecto a hace 5 años, pues en 2010 se recibieron 16.4 millones de pesos, por lo que la bolsa que consiguió el gremio para un día de festejo aumentó 46 por ciento en un lustro.

De acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero con trabajadores, el STPRM no tiene ningún evento oficial programado para este 18 de marzo en alguna de sus 36 secciones sindicales, lo único que se tiene previsto es el acto oficial en Tabasco que corre por cuenta del gobierno federal y de Pemex.


Los 24 millones de pesos que recibió el STPRM este año equivalen aproximadamente al presupuesto mensual de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y es una cantidad similar a la que el Gobierno del Distrito Federal destinará al Seguro de Desempleo durante el próximo mes de mayo.

La mayoría de los cláusulas negociadas en la pasada revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) tienen una aplicación para periodos bianuales; la última revisión, por ejemplo, abarca el lapso 2013-2015, sin embargo, hay cláusulas como la 251 BIS que el sindicato actualiza anualmente con la empresa.

En la revisión del periodo 2013-2015 el sindicato pactó el Convenio Administrativo Sindical 10747/2014 que establece que las cuotas anuales y apoyos que se encuentren estipuladas en las cláusulas 251 y 251 BIS, relativas a gastos de viaje y festejos de la Expropiación Petrolera, tendrán un aumento de 6 por ciento.

Aunque en la página de Pemex se encuentra publicado el CCT pactado con el sindicato, la versión disponible para los usuarios que deseen revisar el documento no muestra la cláusula 251 BIS, esto a pesar de que la reforma laboral obliga a los sindicatos a transparentar los acuerdos alcanzados con la empresa.

Miguel Ángel Toro, experto del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), consideró que en el contexto de la baja producción petrolera y la caída del precio del crudo, la empresa debe eficientar sus recursos y revisar ese tipo de concesiones al sindicato e incluso desparecerlas en el entendido de que hay que disminuir gastos por el recorte presupuestal.

“El problema de estos recursos es que tienden a ser muy discrecional las entregas de éstos y los trabajadores no alcanzan a observar a dónde van esos recursos. Y esto podría ser un problema de corrupción en las cúpulas sindicales”, comentó.

Juan Carlos Chávez, dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, señaló que el sindicato está obligado a informar a los agremiados el destino del dinero que le dio una empresa pública, “pero lo que hemos visto es un aumento de la riqueza de las cúpulas y a lo mejor después vamos a ver por ahí un nuevo Ferrari”.

“en