Economía

Pemex anuncia 23 mil mdd para refinación

Pemex retomará cuatro proyectos enfocados al área de refinación, para los cuales contará con 23 mil millones de dólares, monto que provendrá en un 85 por ciento de capital privado, por lo que no representarán mayor deuda para la empresa.
Sergio Meana/Eduardo Ortega
08 diciembre 2015 23:40 Última actualización 09 diciembre 2015 7:2
Refinería Salamanca

Proyectos de Pemex estarán enfocados al área de refinación. (Cuartoscuro)

TULA, HIDALGO.- Cuatro proyectos de Pemex que se habían lanzado previamente serán retomados, pero ahora con inversiones provenientes en un 85 por ciento de capital privado.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció inversiones por 23 mil millones de dólares que serán destinados a un proyecto de gasolinas de ultra bajo azufre, que requerirá 3 mil 100 millones de dólares y uno de ultra bajo azufre en diésel que costará 3 mil 900 millones de dólares.

Además de 5 mil millones de dólares irán a la reconfiguración de la refinería de Tula; 8 mil millones de dólares para las de Salamanca y Salina Cruz; así como 3 mil millones de dólares para proyectos de cogeneración.

En su participación durante el anuncio, Emilio Lozoya, director general de Pemex, detalló que en 2016 llegarán inversiones, cuyo riesgo recaerá en la iniciativa privada. “Estaremos anunciando inversiones por miles de millones de dólares en las que van a participar exclusivamente terceros”, afirmó.


“Estas inversiones no implican mayor deuda para Pemex, muy al contrario implican inversiones de riesgo por parte de privados”, dijo Lozoya.

Si bien se anunciaron como nuevos, el proyecto de las plantas de diésel de ultra bajo azufre, inició en septiembre de 2014, de acuerdo con un comunicado de Pemex.

Lo mismo que la reconfiguración de Tula, que tiene un avance de 36 por ciento, superior a lo planeado originalmente.

El tren de gasolinas de ultra bajo azufre en Tula, por su parte, fue aprobado en noviembre por el Consejo de Administración de Pemex, según su propia información.

En esa fecha, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recalcó que se estaba buscando fondos de inversión para realizar las operaciones. “Pemex está en este momento negociando con fondos la posibilidad de financiamiento de las otras refinerías y puedan operar ya este tipo de combustibles muy bajos en azufre”, declaró Coldwell en una entrevista previa.

En el caso de los proyectos de electricidad, a donde se anunciaron 3 mil millones de dólares, un monto de mil 400 millones de dólares ya están firmados por la filial PMX Cogeneración.

Esto con las empresas Hermes-Atco y Mitsui para Tula, Hidalgo, y Caderyta, Nuevo León.

En el anuncio de inversiones de Pemex, Jaime Chico Pardo, director general de Enesa Energía, señaló que en el complejo Cactus se invertirán 600 mdd de los más de 3 mil mdd destinados a este tipo de proyectos. Esta planta producirá 633 megawatts de energía desde Reforma, Chiapas.

Fermín Narváez, quien fuera gerente de la planta de Cadereyta opinó que los proyectos de refinación cuentan ahora la oportunidad de demostrar el potencial que tienen, luego de que se les ha dejado de lado, por lo que se trata de anuncios favorables.

“Siempre se han dejado a un lado los proyectos de transformación, yo considero que nunca es tarde para invertir y ahora más con los precios bajos que es probable que se prolonguen algunos años más.
“Los proyectos van a atraer aún más la inversión”, dijo.

Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, reconoció que los 23 mil mdd no los podría erogar solamente Pemex. “Lo que estamos viendo de inversión para Pemex el próximo año simplemente no checa es mucho para lo que realmente están pensando gastar”, afirmó.

Además estas cifras no las puede gastar de su presupuesto porque tiene fuertes deudas con sus jubilados y proveedores a los que no les ha podido pagar a pesar de que le siguen realizando servicios.
“Me parece muy ambicioso y no coincide con los números que están siendo aprobados, sobre todo considerando que Pemex le debe a sus contratistas alrededor de 10 mil millones de dólares”, apuntó.

TAMBIÉN LE TOCA AL MUTEC
El Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México contará con un nuevo Museo Nacional de Energía y Tecnología que sustituirá al actual Museo de Tecnología de la CFE ubicado en la segunda sección del parque, informó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Carlos Slim, Ramiro Garza, del Grupo R, especializado en trabajos petroleros y Louise Goeser, directora general de Siemens en México, sumarán recursos económicos al fideicomiso responsable de la construcción del nuevo Museo nacional de Energía y Tecnología, informaron a El Financiero fuentes cercanas al proyecto que costará aproximadamente 270 millones de dólares.

El liderazgo de este centro cultural que incluirá un instituto de educación de energía y tecnología está encabezado principalmente por Emilio Lozoya, director general de Pemex, quien involucró en el proyecto al menos uno de los museógrafos responsables del diseño interior del Museo de Historia Natural de Nueva York, detallaron los informantes. Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, trabajará conjuntamente con Lozoya en la tarea.

A fin de recargar el proyecto en recursos privados, una empresa que podría sumarse al fideicomiso es la constructora canadiense de infraestructura energética Atco, que cuenta con 9 mil empleados y activos por 19 mil millones de dólares, detalló una persona cercana al proceso.

eco_pag_4_web_refineriasx_01