Economía

Pemex analiza "tornillo por tornillo" activos que podría vender 

El tesorero de Pemex, Rodolfo Campos, señaló que la petrolera está analizando a detalle los activos que podría monetizar mediante la Fibra-E.
Sergio Meana
25 febrero 2016 15:35 Última actualización 25 febrero 2016 17:39
Etiquetas
pemex

(Bloomberg)

“Tornillo por tornillo” es como Pemex está analizando los activos que podría monetizar mediante la Fibra-E, los cuales incluyen infraestructura marítima y terrestre así como terminales y ductos.

Rodolfo Campos, tesorero de la petrolera, dijo que este análisis es necesario para cada proyecto y es un cuello de botella desde la misma información financiera, pues implica prácticamente separar un activo de la compañía y asignarle costo, rentabilidad y visión de largo plazo.

“Se tiene que hacer un análisis especifico, es un proceso muy complejo. Yo diría que es el cuello de botella más importante, que tiene que ver con la preparación de la información financiera", señaló.

“Casi, casi, ir tornillo por tornillo y determinar su valor y su costo de operación es bastante complejo y luego hay activos compartidos con el resto de la compañía que complica asignarle su costo, el costo de mantenimiento, el overhead. Ése es uno de los procesos más complejos que hay”, declaró.

Además, para que los proyectos que se moneticen mediante la Fibra-E, tengan éxito es necesario que exista una tarifa definida para los servicios que otorga cada activo, menciono el funcionario en el marco de la edición 11 de la Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance.

Por ejemplo, si se trata de almacenamiento se tiene que definir cuánto se cobrará por almacenar hidrocarburos, lo que no ha hecho la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Para poder monetizar un activo y poder proveer certidumbre sobre los flujos, es fundamental que esos activos tengan un permiso con tarifa definida y eso sin duda es un cuello de botella muy importante, digamos que las capacidades de la CRE son relativamente limitadas para todas las necesidades que tiene el mercado”, señaló Campos.

Más temprano este jueves, Bloomberg publicó que Pemex considera vender participaciones en oleoductos y terminales petroleras a través de la Fibra E, de acuerdo con fuentes de la compañía.