Economía

Pemex amplía contrato
a empresa que no le cumplió

Pese a que los trabajos de la empresa Cosafi del Noreste para Pemex por un contrato firmado en 2014 han tenido poco avance, la petrolera busca ampliar el plazo del acuerdo, así como las obras.
Redacción
28 marzo 2017 0:26 Última actualización 28 marzo 2017 5:5
pemex me


El contrato entre Pemex Exploración y Producción y Cosafi del Noreste incluye trabajos integrales de perforación de pozos. (Especial)

Pemex busca ampliar un contrato que asignó en 2014 por seis mil millones de pesos a la empresa Cosafi del Noreste, y del cual sólo ha avanzado ocho por ciento, pese a que los trabajos del mismo deberían estar terminados el último día de este año.

El contrato número 421004823 entre Pemex Exploración y Producción (PEP) y Cosafi del Noreste, incluye los “trabajos integrales de perforación y terminación de pozos terrestres en las regiones norte y sur de PEP”.

“Se está en pláticas con la empresa para ampliar el plazo y ejercer trabajos que cubran el monto mínimo estipulado, lo cual es común en este tipo de actividades, además de ser legal y transparente”, comentó Pemex.

Dicho monto mínimo, de acuerdo con el acta de notificación del fallo por el que ganaron el contrato, es de 454 millones 89 mil pesos, sin embargo, de acuerdo con la bitácora de seguimiento del mismo, al que El Financiero tuvo acceso, al cierre del año pasado Pemex erogó más de 459 millones 170 mil pesos por dicho contrato, a pesar de que los trabajos no se han llevado a cabo.




Al respecto, Pemex explicó que “no es un contrato específico para la región norte, zona en la que prácticamente no se han desarrollado trabajos, derivado del ajuste presupuestal en la petrolera y el consecuente diferimiento de proyectos, como se anunció públicamente”.

Cabe recordar que Cosafi del Noreste fue una de las dos empresas mexicanas, junto con Perfolat, que lograron colarse dentro del paquete de contrataciones múltiples de reparaciones mayores de pozos en la licitación pública internacional 18575088-542-13.

QUIERE MÁS CONTRATOS
A pesar de que tiene vigente el contrato con Cosafi, en un mail fechado el 15 de febrero pasado, Rafael Rodríguez Amador, titular de la Coordinación Técnica de la Subdirección de Producción Bloques Norte de PEP, a cargo de José Luis Fong Aguilar, solicitó a sus subalternos que “preparen una presentación que contenga posibles Reparaciones Mayores con equipos para poder ejecutarlas en el corto plazo”.

Esta presentación tendría como finalidad determinar “qué arenas o yacimientos se estarían probando y sus expectativas de producción”, de acuerdo con el mensaje enviado a 13 trabajadores.

“Dar prioridad a este requerimiento y enviarlo para poder agendar su revisión con el Subdirector”, es decir, con Fong Aguilar, de acuerdo con el correo electrónico.