Economía

Pemex, adeudos atrasados suman 120 mil mdp

Para la Iniciativa Privada, los adeudos que tiene Pemex con los contratistas es muy grave, ya que la empresa les debe 120 mil millones de pesos.
Sergio Meana
09 diciembre 2015 22:43 Última actualización 10 diciembre 2015 5:0
Pemex. (Twitter/PresidenciaMx)

Pemex destina cerca del 40 por ciento de todos sus gastos a los pagos de proveedores. (Twitter/PresidenciaMx)

Un total de 120 mil millones de pesos es lo que Pemex tiene de adeudos atrasados con los contratistas, calculó el sector privado.

Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), describió que la situación es cada vez más grave a pesar de algunos esfuerzos por mejorarla como recurrir a sistemas factoraje y descuentos a las empresas.

“Es un problema muy grande. Se calcula un adeudo de 120 mil millones de pesos a contratistas, y lo que vemos es que Pemex por una parte ha pedido una serie de descuentos derivado de la situación financiera por las que están pasando y es legal que puedan solicitar este tipo de apoyos”, reveló.

Acra precisó que se ha intentado mediar directamente con la dirección de Petróleos Mexicanos sin tener respuesta hasta el momento.

Pemex destina cerca del 40 por ciento de todos sus gastos a los pagos de proveedores, por ejemplo la renta de plataformas petroleras que tienen costos de arrendamiento diarios de entre 80 mil y 165 mil dólares, en el caso de las más caras.

Al respecto, Luis Robles Miaja, presidente de Grupo Financiero BBVA Bancomer, comentó que como empresa productiva del Estado, Pemex se está convirtiendo en una empresa de verdad, con los problemas y dificultades que todas enfrentan.

“Si bien tiene que renegociar contratos con proveedores, Pemex es rentable y tiene acceso a financiamiento”, aseguró. Identificó como el gran reto de la paraestatal su carga fiscal y recordó que recientemente Moody’s recortó su calificación pero no la ubicó en niveles de elevado riesgo como lo han hecho las calificadoras con oras petroleras.

“Pemex está en una nueva etapa en la que tendrá que cuidar sus finanzas, renegociar contratos y su acceso a financiamiento está ligado a su calificación y si bien tiene un problema como de empresa privada, Pemex es solvente y tiene acceso a al crédito”, dijo el también presidente de los banqueros.