Economía

Pemex saldó 97% de su deuda con proveedores: González Anaya 

La petrolera liquidó el 142 de los 147 mil millones de pesos que debía a sus proveedores, por lo que ya sólo resta pagar algunos trabajos que aún no concluyen, aseguró su director general.
Redacción 
25 octubre 2016 11:14 Última actualización 25 octubre 2016 13:3
José Antonio González Anaya afirmó que el futuro para Pemex es promisorio. (Foto Notimex)

José Antonio González Anaya afirmó que el futuro para Pemex es promisorio. (Foto Notimex)

Pemex ya saldó 142 de los 147 mil millones de pesos que adeudaba a proveedores, por lo prácticamente ya quedó liquidado ese pasivo, afirmó José Antonio González Anaya, director general de la petrolera en el marco del Foro Impulsando México, organizado por Interacciones y El Financiero Bloomberg.

“Se han pagado 142 de 147 mil millones de pesos, el resto es un problema de procesamiento, y de que se hayan hecho los trabajos”, dijo.

Detalló que desde su llegada a Pemex a la fecha el riesgo de la petrolera ha disminuido, gracias a las acciones de austeridad que se han aplicado, en medio de un entorno con bajos precios de los energéticos.

“El riesgo de Pemex disminuyó 148 puntos base, que es un número bien grande, cuando arrancamos el riesgo Pemex contra el Gobierno era de 310 o 320 puntos base, es un dato muy importante que se haya reducido en este espacio de tiempo, es un hecho de que las finanzas están estables”, aseveró.


González Anaya, aseveró que a pesar de esto Pemex tiene un reto grande de corto plazo, que es ajustar su estructura al nuevo entorno de precios bajos del petróleo.

“Lo hemos venido haciendo, a través de medidas de austeridad, de disciplina fiscal, pero también hay una enorme oportunidad histórica que es utilizar todos los instrumentos y la flexibilidad de la reforma energética, para hacer estos ajustes y hacer alianzas”, apuntó.

Detalló que una preocupación importante, es el hecho de que la plataforma de producción de México también ha caído, al pasar de poco más de 3 millones a 2 millones 130 mil barriles diarios, con los que se cerrará este año.

“Desde la reforma energética ya no tenemos metas volumétricas (…) cuando llegamos había en Pemex Exploración 13 mil millones de pesos para el desarrollo de una cuenca de aguas profundas - la mayoría de las petrolera mundiales los desarrollan en alianza, no solas, por lo riesgos-, sin embargo antes de la reforma Pemex tenía que hacerlo solo y ahora puede hacerlo en alianza”, afirmó.

Recordó que tal es el caso del campo Trion, que se licitará para desarrollarse en asociación con otras petroleras

“Trion contiene 485 millones de barriles y requerirá una inversión de 11 mil millones de dólares en los siguientes 15 años, además hace un par de semanas inició el proceso de otros farm-outs, en aguas someras y áreas terrestres, así que estamos aprovechando la reforma energética”, puntualizó.