Economía

Pemex abandona
sus refinerías

Pemex pospondrá la ejecución de la reconfiguración de las refinerías y los proyectos de gasolinas y diesel limpios, debido al recorte de 11.5% que sufrió en su presupuesto, lo que representa 62 mil mdp.
Sergio Meana
17 febrero 2015 0:15 Última actualización 17 febrero 2015 7:11
Etiquetas
refinería

Las refinerías no serán prioridad para Pemex debido a su ajuste presupuestal por 62 mil millones de pesos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del ajuste presupuestario de 62 mil millones de pesos –que significó una reducción de 11.5 por ciento al presupuesto de este año para Pemex–, la empresa productiva del Estado anunció que diferirá la ejecución de la reconfiguración de las refinerías y los proyectos de gasolinas y diesel limpios.

La decisión de que el recorte recaiga principalmente en el área de refinación se debe al hecho de que los márgenes en el negocio de la transformación son menores, en comparación con la exploración y la producción, de acuerdo con analistas.

“Si Pemex tiene que escoger (qué mantener) siempre va a escoger en exploración y producción y no en refinación”, dijo Duncan Wood, director del Instituto México en el Wilson Center de Washington.

Lo anterior debido a que justamente la exploración y la producción son las áreas que mantienen las finanzas públicas del Estado, coincidió Arturo Carranza, analista de Solana Consultores.


“Claramente la prioridad siempre ha sido históricamente exploración y producción porque es la que provee de ingresos petroleros para garantizar el gasto público”, explicó.

EL IMPACTO
Dada la inclinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a los proyectos de upstream o aguas arriba, frente a los de transformación industrial, uno de los primeros impactos del recorte será el incremento en la importación de gasolinas, anticipó Ana Moreno, investigadora del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Una tendencia que se agudizará, pues al cierre de 2014 la importación de gasolinas alcanzó un máximo en dos años al reportar 370 mil barriles importados en promedio todos los días. Esto mientras la producción anual de gasolinas en el país bajó 3.59 por ciento al cierre de 2014.

“Toda la prospectiva del sector energético de la Secretaría de Energía plantea una apuesta muy grande a seguir importando gasolinas e incrementar más la proporción de gasolina importada, incluso cuando los precios estaban en 100 dólares, entonces ahora será mayor”, enfatizó Moreno.

La otra apuesta, dado el declive del sector nacional, es que los privados aprovechen esta oportunidad, recalcó Carranza.

“La apuesta de Pemex es que otros participantes puedan invertir porque ahí hay un mercado de oportunidad muy interesante, no sólo en la construcción de refinerías sino en la comercialización”, observó.

RECORTE A CONTRATISTAS
Además de los recortes en refinación, Pemex se verá obligada a renegociar varios contratos con sus proveedores e implementará un programa de disminución de gasto corriente.

“Pemex reconoce la importancia de los contratistas, siendo una relación de largo plazo; sin embargo, muchos de los contratos se firmaron cuando las condiciones de mercado eran distintas”, dijo la petrolera.

Un empresario contratista, que no quiso ser citado, reveló que en todas las regiones se ha informado de los recortes al presupuesto, de manera que consideró que sí se afectará la perforación de pozos, única salida al deterioro de la producción.

“A nivel de las regiones se ha informado a las empresas de servicio de todo tipo que hay un recorte de presupuesto, ya el año pasado habían recortado alrededor de 25 por ciento como publicó El Financiero.

“Este año los pozos perforados van a ser menos, y van a ser menos porque el recorte está impactando directamente la operación de producción y la reparación y mantenimiento de pozos”, destacó el contratista.

Adicionalmente el Consejo solicitó al director general de Pemex implementar un esfuerzo para bajar el gasto corriente, incluyendo los relativos a recursos humanos y servicios personales, por lo que se aprobó un programa de austeridad.

Haz clic en la imagen para ampliarla