Economía

Pemex, a punto de transferir 42% de pasivos laborales al gobierno

Los inversores en bonos de la empresa petrolera podrían recibir en septiembre buenas noticias al deshacerse de obligaciones de pensiones y retiro de los trabajadores de Pemex que se han duplicado en los últimos cinco años.
Bloomberg
21 agosto 2015 12:4 Última actualización 21 agosto 2015 12:4
Pemex

(Bloomberg)

Los inversores en bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por fin podrían recibir buenas noticias.

La empresa petrolera del Estado busca llegar a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores  Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el mes próximo para reducir el pago a retirados y otros beneficios, lo que le permitirá a la compañía empezar a transferir el 42 por ciento de sus 102 mil millones de dólares de obligaciones de pensiones al gobierno.

La medida beneficiará a Pemex en momentos en que la caída de los precios del petróleo y la menguante producción han asfixiado los ingresos y llevado su deuda a un récord de 84 mil millones de dólares.

Los problemas de la compañía se han hecho evidentes en el mercado de bonos, donde los inversores en la compañía han perdido 1.9 por ciento este año. Eso puede compararse con un aumento de 2.5 por ciento de los bonos empresariales de mercados emergentes.


“Tiene mucho sentido poner esas obligaciones en su lugar, en manos del gobierno”, dijo Luis Maizel, que administra cinco mil 500 millones de dólares de activos de renta fija, entre ellos bonos de Pemex, en LM Capital Group.

Las obligaciones de pensiones y retiro de Pemex, que se han duplicado en los últimos cinco años, son las mayores entre las compañías de petróleo y gas del mundo. Cuadruplican las de Exxon Mobil Corp., que tiene sede en Irvin, Texas, y ostenta el segundo lugar con 25 mil millones de dólares.

Para transferir las obligaciones, Pemex tiene que llegar a un acuerdo con el sindicato antes del 11 de septiembre sobre cuestiones como elevar la edad de retiro de 55 a 65 años y reducir beneficios como los cupones de gas.

‘ESCENARIO COMPETITIVO’

El esfuerzo por liberar a Pemex de parte de sus obligaciones de pensiones forma parte de las históricas reformas petroleras que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto en 2014. Los cambios pusieron fin a siete décadas de monopolio de Pemex y permiten que compañías como Exxon exploren en busca de petróleo.

Pemex “busca hacer la compañía más viable en el futuro y asegurar su crecimiento en el nuevo escenario competitivo derivado de la reforma energética”, dijo la empresa petrolera en una declaración del 11 de agosto. “Busca preservar el equilibrio entre los legítimos derechos de los empleados y la situación financiera de la empresa”.

Pemex, cuya producción va camino de una caída por undécimo año consecutivo, se endeuda este año por un récord de 15 mil millones de dólares, la mayor cantidad desde por lo menos 1999, para financiar la exploración. El precio del crudo de México ha caído 58 por ciento en el último año, a 38 dólares por barril.

Los rendimientos de los dos mil 100 millones de dólares en bonos de Pemex de referencia con vencimiento en 2023 han trepado 0.71 puntos porcentuales en ese período, a 4.56 por ciento, indican datos que recopiló Bloomberg.

“Durante mucho tiempo, la principal obligación que preocupaba a los tenedores de bonos eran las de pensiones, que no sólo eran abultadas sino que seguían creciendo”, dijo Joe Kogan, jefe de estrategia de mercados emergentes de Bank of Nova Scotia. “Es obvio que Pemex carece del efectivo necesario para explorar y que la compañía tiene que ahorrar dinero de diversas formas para financiarlo”.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas