Economía

Peligran 80 millones
de pensiones en AL, advierten BID y OCDE

El elevado número de trabajadores informales que no hacen aportaciones para su retiro y el envejecimiento de la población, serían dos factores por los que peligrarían las pensiones en la región, según un informe.
Redacción
20 abril 2015 14:50 Última actualización 20 abril 2015 15:19
Viudez

Sólo 45 de cada 100 trabajadores en América Latina y el Caribe aportan a un plan de retiro, advierte un informe del BID, OCDE y Banco Mundial. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para 2050, entre 63 y 83 millones de personas podrían no recibir una pensión adecuada en América Latina y el Caribe debido a la falta de reformas y esfuerzos para aumentar el empleo y el acceso a educación de calidad, según un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial.

El estudio, que ofrece indicadores comparativos de los modelos de pensiones de los 26 países de la región, señala que algunas amenazas por las que el gasto en pensiones podría incrementarse serían el envejecimiento de la población y “el elevado número de trabajadores en el sector informal que no hacen aportes para su pensión", lo que complicará la financiación de esos costes”.

“En la actualidad, sólo 45 de cada 100 trabajadores aportan a un plan de retiro, y este porcentaje apenas ha cambiado en las últimas décadas. Además de ser pocos, las contribuciones de estos trabajadores suelen ser demasiado irregulares para financiar unas prestaciones adecuadas. Para 2050, entre 63 y 83 millones de personas podrían no recibir una pensión adecuada en ausencia de reformas y de esfuerzos por aumentar el empleo en el sector formal, incluyendo el acceso a educación de calidad”, según el estudio.

El informe, titulado Panorama de las Pensiones: América Latina y el Caribe, señala que la tendencia más generalizada para solventar la brecha de personas que no cotizan a los sistemas de pensiones es ampliar las llamadas pensiones no contributivas o sociales.

“Estas ayudas del gobierno ayudan a disminuir la desigualdad y la pobreza, pero supondrán un reto fiscal a medida que la población envejezca y haya más solicitantes. Además ahora hay 8 personas en edad productiva por cada pensionista, pero se espera que, en 2050, la tasa disminuya a 2.5, cercano al promedio de 1.9 de la OCDE”, según el estudio.

En la presentación del análisis, “los gobiernos necesitan impulsar las oportunidades de empleo en el sector formal, particularmente para las mujeres, a fin de que más personas puedan construir futuros privilegios de pensión por derecho propio”, dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro