Economía

Pega roya a 40% de cafetales: Syngenta

Para frentar los cafetales afectados, la empresa Syngenta emprendió una gira por los estados productores de café en el país para transmitir técnicas y conocimientos para tratar la roya.
Valente Villamil
27 junio 2016 21:1 Última actualización 27 junio 2016 22:55
Syngenta (Bloomberg)

Syngenta (Bloomberg)

Cerca del 40 por ciento de las 700 mil hectáreas de cafetales en el país han sido afectadas por el hongo de la roya, lo que tiró a la mitad la producción anual de café, dijo el director de mercadotecnia de la empresa de tecnología para el campo Syngenta, Carlos Torres.

Con una producción de 2.2 millones de sacos, la mitad de la media, y miles de familias dependientes de este cultivo, la capacitación de los agricultores es primordial para salir del bache cafetalero, por lo que Syngenta emprendió una gira por los estados productores de café para transmitir técnicas y conocimientos para tratar la enfermedad de la roya, agregó el directivo.

Con esta iniciativa, Syngenta está llegando a más de mil técnicos cafetaleros, que incluyen tanto empresas como Nestlé hasta especialistas del gobierno, los cuales podrán transmitir los conocimientos aprendidos a los productores rurales, el objetivo meta.


“La gran mayoría del café en México se siembra en la montaña, y en la montaña es donde están a las familias más pobres, entonces, el que nosotros como empresa privada unamos esfuerzos con el gobierno hace que el foco sean las familias rurales”, dijo Torres a EL FINANCIERO.

Y es que el hongo de la roya, el hecho de que buena parte de los cafetales en México se quedaron viejos, aunado a la caída del precio del café en los últimos años, hicieron que los productores no invirtieran en mejorar su campos, lo que ocasionó que el otrora uno de los productos agrícolas mexicanos más rentables en el exterior, cayera, dijo Torres.

"Hace 10 años el café era el producto número uno generador de divisas, el número uno del sector agropecuario, el número dos después del petróleo, hoy el café está casi en el número siete", dijo Torres durante el taller a técnicos cafetaleros de Oaxaca organizado por Syngenta.

NO TODO ES RENOVACIÓN

La renovación de plantas, una de las formas con los que el gobierno federal busca reimpulsar la producción cafetalera, no debe ser el primer paso a ejecutar, advirtió Miguel Ángel Rodríguez, gerente de producción en la Finca Puebla.

Luego de la llegada de la roya, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), lanzó un plan de atención con el que la dependencia planea invertir 770 millones de pesos para la renovación de cafetales con plantas resistentes a la roya.

Pero Rodríguez considera que se están introduciendo demasiadas plantas resistentes sin tomar en cuenta las posibles consecuencias económicas debido a que se necesitan entre 15 y 20 por ciento más de fertilizantes, lo que incrementa costos de producción.

"No sabemos todavía cuál es el comportamiento en el campo. Creemos que es la solución, pero una planta que es tolerante a roya requiere más nutrientes y si el productor no tiene para comprar fertilizantes el impacto que va a tener es tan negativo como el impacto de la roya", dijo Rodríguez.

:
Todas las notas ECONOMÍA
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
Tiene México 3 retos en salud: Narro
¿El futuro del modelo de educación en México? No perder la batalla con los robots
Es natural que haya tensiones con TLCAN, pero vamos por modernización: Meade
México completa contratación de cobertura petrolera para 2018
Pemex busca asociarse con Infra y Linde para mejorar refinerías
Hoy México es más grande que hace seis años: Meade
México avanza a pasos firmes, pero hay trabajo por hacer: Rojo Macedo
Ellos participan en el Foro 'Impulsando a México'
Este es el sector que menos 'resentiría' el fin del TLCAN
Bancos piden al gobierno checar que casas estén bien hechas
Crudo podría alcanzar los 80 dólares y esta es la razón
Global Markets premia a Meade
Reconstrucción de México debe ser a fondo: Rojo
Pemex ya no aporta y le quita dólares a Banxico
En la reconstrucción hay que darle prioridad a lo 'hecho en México': CEI
El plan de Singapur para administrar dos ZEE
México requiere una política de crecimiento tras los sismos: CEESP
Proyectan alza de 7% del PIB de China en segundo semestre
EU busca debilitar la resolución de controversias en TLCAN
Más de mil evacuados en Tabasco por fuga en toma clandestina de Pemex
¿Tienes un crédito hipotecario con la banca? A esto tienes derecho
Rondas restantes del TLCAN podrían alargarse
Mercado laboral exige aumento en tasas: Yellen