Economía

Pega roya a 40% de cafetales: Syngenta

Para frentar los cafetales afectados, la empresa Syngenta emprendió una gira por los estados productores de café en el país para transmitir técnicas y conocimientos para tratar la roya.
Valente Villamil
27 junio 2016 21:1 Última actualización 27 junio 2016 22:55
Syngenta (Bloomberg)

Syngenta (Bloomberg)

Cerca del 40 por ciento de las 700 mil hectáreas de cafetales en el país han sido afectadas por el hongo de la roya, lo que tiró a la mitad la producción anual de café, dijo el director de mercadotecnia de la empresa de tecnología para el campo Syngenta, Carlos Torres.

Con una producción de 2.2 millones de sacos, la mitad de la media, y miles de familias dependientes de este cultivo, la capacitación de los agricultores es primordial para salir del bache cafetalero, por lo que Syngenta emprendió una gira por los estados productores de café para transmitir técnicas y conocimientos para tratar la enfermedad de la roya, agregó el directivo.

Con esta iniciativa, Syngenta está llegando a más de mil técnicos cafetaleros, que incluyen tanto empresas como Nestlé hasta especialistas del gobierno, los cuales podrán transmitir los conocimientos aprendidos a los productores rurales, el objetivo meta.


“La gran mayoría del café en México se siembra en la montaña, y en la montaña es donde están a las familias más pobres, entonces, el que nosotros como empresa privada unamos esfuerzos con el gobierno hace que el foco sean las familias rurales”, dijo Torres a EL FINANCIERO.

Y es que el hongo de la roya, el hecho de que buena parte de los cafetales en México se quedaron viejos, aunado a la caída del precio del café en los últimos años, hicieron que los productores no invirtieran en mejorar su campos, lo que ocasionó que el otrora uno de los productos agrícolas mexicanos más rentables en el exterior, cayera, dijo Torres.

"Hace 10 años el café era el producto número uno generador de divisas, el número uno del sector agropecuario, el número dos después del petróleo, hoy el café está casi en el número siete", dijo Torres durante el taller a técnicos cafetaleros de Oaxaca organizado por Syngenta.

NO TODO ES RENOVACIÓN

La renovación de plantas, una de las formas con los que el gobierno federal busca reimpulsar la producción cafetalera, no debe ser el primer paso a ejecutar, advirtió Miguel Ángel Rodríguez, gerente de producción en la Finca Puebla.

Luego de la llegada de la roya, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), lanzó un plan de atención con el que la dependencia planea invertir 770 millones de pesos para la renovación de cafetales con plantas resistentes a la roya.

Pero Rodríguez considera que se están introduciendo demasiadas plantas resistentes sin tomar en cuenta las posibles consecuencias económicas debido a que se necesitan entre 15 y 20 por ciento más de fertilizantes, lo que incrementa costos de producción.

"No sabemos todavía cuál es el comportamiento en el campo. Creemos que es la solución, pero una planta que es tolerante a roya requiere más nutrientes y si el productor no tiene para comprar fertilizantes el impacto que va a tener es tan negativo como el impacto de la roya", dijo Rodríguez.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo