Economía

Pega inseguridad al mercado inmobiliario en Colima; disminuye 20%

Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, la inseguridad que se vive en Colima ha afectado al sector inmobiliario; debido a la desconfianza de los inversionistas ha disminuido 20%.
Corresponsal Óscar Cervantes 
12 octubre 2017 21:0 Última actualización 12 octubre 2017 21:0
Casa (shutterstock)

Casa (shutterstock)

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) dio a conocer que debido a la inseguridad que se registra en Colima, este mercado ha disminuido en aproximadamente 20% durante el presente año, ante la incertidumbre que perciben los inversionistas.

Sobre el particular, la presidenta de este organismo empresarial, Beatriz Cervantes Ahumada, mencionó que comparativamente con otros años, en 2017 les ha “pegado” la inseguridad, ya que anteriormente se registraba un flujo importante de personas que llegaban a la entidad para vivir.

“Este año sentimos el cambio, sobre todo las personas que buscan rentar o comprar casa, por ello en Foros estamos buscando atraer inversiones a Colima y que la inseguridad vaya a la baja”, apuntó.

Al respecto, el vicepresidente de AMPI Ricardo Ceballos expuso que otro de los factores -aunado al contexto de inseguridad- es la situación económica compleja que se tiene en Colima, donde se ha percibido una desaceleración de la economía.

Hizo saber que también están impulsado a las personas que se dedican a este mercado a adquirir su licencia inmobiliaria, la cual es importante para operar de forma profesional y evitar prácticas negativas en que incurren algunas empresas.

A pregunta expresa sobre cuántas personas dedicadas al mercado inmobiliario estarían operando fuera de la ley, hizo saber que son aproximadamente 600 las que no están certificadas ni capacitadas, tampoco cuentan con domicilio fiscal.

Los representantes de AMPI recientemente llevaron a cabo el Segundo Foro Inmobiliario con el objetivo de capacitar a las personas involucradas en el mercado, para que se mantengan a la vanguardia tecnológica y se fortalezca la competitividad, así como el fomento de las inversiones.