Economía

Pedidos manufactureros hilan dos meses a la baja

La caída de 0.7 puntos en mayo se debió al deterioro de tres de los cinco componentes que lo integran, informó el INEGI.
Diego Elías
04 junio 2014 9:20 Última actualización 04 junio 2014 9:20
Hombre soldando

(Bloomberg)

El indicador de pedidos manufactureros se situó en 52.7 puntos en mayo del presente año, por lo que acumuló dos meses a la baja al disminuir 0.7 enteros en comparación con el nivel observado en el mismo mes de 2013.

Con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el deterioro en el indicador fue consecuencia de la baja en tres de los cinco componentes que lo integran, mientras que los otros dos reportaron aumentos.

De hecho, los subíndices de pedidos esperados y producción también hilaron dos meses con retrocesos, al caer 1.4 y 1.6 puntos respectivamente, y el subíndice de personal ocupado descendió 0.8 puntos en el quinto mes del año. El rubro de inventarios de insumos avanzó 0.9 puntos y el de oportunidad de la entrega de insumos de los proveedores escaló 1.2 enteros.


Por grupos de subsectores de actividad, “el referido a alimentos, bebidas y tabaco reportó una caída de un punto; el de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule retrocedió 1.4 puntos; el de minerales no metálicos y metálicas básicas disminuyó 2.1 puntos y el de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles descendió 1.3 puntos”, informó el instituto.

En cambio, el subsector con relación al equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos aumentó 0.8 puntos; el de equipo de transporte se incrementó 0.3 puntos y el de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras registró un ascenso de 0.5 puntos.

Con cifras desestacionalizadas, el indicador de pedidos manufactureros se ubicó en 52.7 puntos durante mayo, nivel ligeramente por debajo de los 52.9 enteros registrado un mes antes. Con este resultado, dicho indicador acumula 57 meses consecutivos situándose por encima del umbral de 50 puntos.

“Al interior del indicador, se presentaron decrementos mensuales desestacionalizados en los componentes referidos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, mientras que el subíndice correspondiente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores reportó un aumento”, precisó el organismo.