Economía

Pedidos industriales de Alemania caen por menor demanda fuera de la zona euro

Bajó la demanda de productos alemanes manufacturados por parte de países ajenos a la zona euro, lo que reavivó el temor a que la desaceleración en China pueda dañar las exportaciones de la mayor economía de Europa.

BERLÍN.- Los pedidos industriales alemanes cayeron inesperadamente en agosto al debilitarse la demanda de los países fuera de la zona euro, lo que avivó el temor a que la desaceleración en China pueda dañar las exportaciones de la mayor economía de Europa.

Los contratos para adquirir bienes alemanes se redujeron en 1.8 por ciento en el mes, informó el Ministerio de Economía. Un sondeo había pronosticado un aumento de 0.5 por ciento.

Los datos ponen de relieve un panorama de menor demanda externa, especialmente desde China y de otros mercados emergentes, lo que sugiere que la fortaleza de las exportaciones en el primer semestre podría perder fuerza.


Los pedidos desde el extranjero para las fábricas alemanas bajaron 1.2 por ciento en agosto, debido a una caída de 3.7 por ciento en la demanda de los países que no pertenecen a la zona euro.

También dijo que servía de consuelo el aumento de 2.5 por ciento en los pedidos de los países de la zona euro.

El Ministerio de Economía dijo que la caída de 2.6 por ciento en la demanda interna se debió en parte a feriados. La demanda de la zona euro "claramente apuntaba al alza", dijo, aunque los países fuera del bloque "parecen menos fiables en este momento".

Datos recientes han sido alentadores, con las ventas minoristas registrando su mayor incremento entre enero y agosto en más de 20 años, aunque el crecimiento en el sector privado perdió velocidad el mes pasado. La confianza empresarial subió inesperadamente por tercer mes consecutivo en septiembre.

Economistas han advertido, no obstante, que las exportaciones que alentaron una expansión en el segundo trimestre podrían debilitarse este año si la desaceleración económica en China y el escándalo de emisiones de gases en vehículos de Volkswagen reducen la demanda desde el exterior.

Hasta ahora, la fuerte demanda de Estados Unidos y una recuperación en algunos países de la zona euro han ayudado a las compañías alemanas a compensar las débiles ventas a China y otros mercados emergentes.

También lee: