Economía

PDVSA asegura que pagó intereses de bonos

Petróleos de Venezuela refirió que está en proceso de abonar los rendimientos de su papel al 2035, luego de que firmas de inversión informaron que la estatal postergó hasta por 30 días el pago de unos 404 millones de dólares.
Reuters
21 noviembre 2016 15:16 Última actualización 21 noviembre 2016 20:12
PDVSA (Reuters/Archivo)

PDVSA (Reuters/Archivo)

CARACAS.- La venezolana PDVSA dijo el lunes que pagó los intereses de sus bonos con vencimientos en 2021, 2024 y 2026, y agregó que está en proceso de abonar los rendimientos de su papel al 2035, luego de que firmas de inversión informaron que la estatal postergó hasta por 30 días el pago de unos 404 millones de dólares.

La agencia JPMorgan dijo más temprano en una nota a clientes que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que la semana pasada debía saldar unos 539 millones de dólares en intereses, activó un período de gracia para realizar el pago, pero que la demora no se consideraba como un incumplimiento.

"Según reportes de hoy (lunes) del agente de pagos (Citi) y Clearstream, PDVSA sólo ha pagado 135 millones de dólares del bono PDVSA 2026 de cupón 6 por ciento, mientras que los otros fondos aún están pendientes", sostuvo la calificadora.

PDVSA dijo en un comunicado que "ya se efectuaron los pagos de intereses" de tres de los bonos en el calendario, sin entregar detalles sobre el momento de la operación. La firma instó a sus tenedores a dirigirse a sus bancos custodios para obtener la información sobre los pagos.

Con respecto al pago del cupón del papel al 2035, que alcanza unos 146,3 millones de dólares, la estatal dijo que "se encuentra en proceso de ejecución". Los bonos de PDVSA tienen una cláusula de incumplimiento cruzado, que la obliga a cancelar a todos sus tenedores si cae en moratoria en un pago por más de 100 millones de dólares.

Más temprano el lunes, al menos tres tenedores confirmaron la demora a Reuters y dijeron no haber recibido pagos de intereses de la petrolera desde el 15 de noviembre. La estatal había informado a través de un comunicado del 11 de noviembre que pagaría los rendimientos los días 15, 16 y 17.

El estadounidense Citibank renunció en julio a ser el banco encargado de hacer los pagos de varios bonos de PDVSA. También dijo que dejará de prestar servicios de corresponsalía a varias cuentas del Gobierno, lo que fue denunciado por el presidente Nicolás Maduro como un "bloqueo financiero".

Citi no respondió a las solicitudes de información hechas por Reuters.

A pesar de atravesar una severa crisis económica, el país ha cumplido sus compromisos, entre ellos una reciente amortización. También logró un canje para postergar el pago de un 40 por ciento de sus bonos que vencían en 2017.

"Sería muy atípico para una firma caer en la moratoria de un pago de 404 millones de dólares cuando a hace menos de un mes hizo pagos de amortización por 2 mil 100 millones de dólares", dijo la firma Torino Capital.

"El retraso probablemente refleje cuestiones administrativas y técnicas, del tipo que el período de gracia de 30 días está diseñado para manejar", agregó, destacando el cambio reciente del vicepresidente de Finanzas de PDVSA y el uso de cuentas "no convencionales" para hacer los pagos.