Economía

Patrones y sindicatos rechazan propuesta
de PRD de desaparecer
la Conasami

Los dirigentes del Conasami rechazaron la propuesta del PRD que plantea cambios constitucionales para desaparecer dicha comisión, al señalar que cambiar a la autoridad responsable de fijar el salario mínimo no garantizará una recuperación alta y rápida de su poder adquisitivo.
Zenyazen Flores
05 febrero 2016 16:2 Última actualización 05 febrero 2016 16:3
Conasami

Conasami (Tomada de Facebook)

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), conformado por patrones y sindicatos de las principales cámaras empresariales y organizaciones sindicales del país, rechazaron la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que plantea cambios constitucionales para desaparecer dicha Comisión.

“Suponer que el solo hecho de cambiar a la autoridad responsable para fijar el salario mínimo garantizará una recuperación alta y rápida de su poder adquisitivo, es equivocado”, expuso la Conasami hoy en un comunicado.

Y añade: “Para que el salario mínimo siga una senda de recuperación gradual y sostenida, se deben superar los factores que han impedido que se cumpla el mandato constitucional, esto más allá de quien legalmente tenga la atribución de fijarlos”.

El jueves 4 de febrero de 2016, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado presentó una iniciativa de reforma para derogar el tercer párrafo de la fracción VI del artículo 123 Constitucional, que establece:

“Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones”.

Los senadores del PRD argumentaron que la existencia de la Conasami no tiene razón de ser porque con la reforma constitucional que desindexó el salario mínimo, quedó rebasada y por tanto deja de cumplir su función como órgano tripartita para fijar los salarios mínimos.

La Conasami, que encabeza Basilio González, señaló que la desaparición de ese organismo no garantiza que los salarios mínimos aumenten, pues “el incremento gradual y permanente de los salarios, incluyendo el mínimo, depende fundamentalmente del crecimiento económico, de las bajas tasas de inflación y del incremento de la productividad laboral”.

Apuntó que la desindexación del salario mínimo y la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es un primer paso hacia la recuperación de los mínisalarios, sin embargo, aún perviven otros factores fundamentales como el uso del incremento del salario mínimo como referente en la contratación colectiva federal y local.