Economía

'Patricia' dañará 30% del puerto de Manzanillo, prevén autoridades

Jaime Peña, capitán del puerto de Manzanillo, en Colima, dijo que por la magnitud del huracán se esperan daños en al menos 30% de la infraestructura. "La parte más vulnerable son la entrada de las colleras donde están muelles de Pemex y fiscales", aseguró.
Everardo Martínez
23 octubre 2015 11:58 Última actualización 23 octubre 2015 15:6
Puerto de Manzanillo

En el puerto de Manzanllo, entre enero y septiembre de este año, se movieron 21 millones 705 mil toneladas de carga. (Tomado de Facebook)

Por la magnitud del huracán Patricia, dañará al menos 30 por ciento del puerto de Manzanillo, Colima, estimó el capitán del puerto, Jaime Peña.

"La parte más vulnerable son la entrada de las colleras donde están muelles de Pemex y muelles fiscales, también consideramos que al menos 30 por ciento de la infraestructura del puerto es vulnerable a los fuertes vientos y a las altas mareas".

El puerto de Manzanillo es el más importante ubicado en el Océano Pacífico en carga transportada. Entre enero y septiembre de este año se movieron 21 millones 705 mil toneladas de carga, por encima de Lázaro Cárdenas que transporta 19 mil 804 millones de toneladas.


De acuerdo con Peña, al puerto llegan al día entre 12 y 15 barcos.

"Esperamos que el puerto permanezca cerrado unos tres días, pero si hay daños las actividades se reanudarán cuando se realicen las reparaciones".

El puerto fue cerrado ayer a las 8 de la noche para toda clase de embarcaciones.

Empresas pesqueras ubicadas en Manzanillo suspendieron labores en sus plantas procesadoras de pescado y atún.

CIERRAN PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN
A unas horas de que toque tierra el huracán "Patricia", en Michoacán se ha cerrado a la navegación el puerto de Lázaro Cárdenas.

Protección Civil de Michoacán informó que en el puerto se han suspendido las actividades comerciales y se prohibió la navegación de todo tipo de embarcaciones.

Hasta las 14:00 horas, el huracán "Patricia" no representaba peligro para la población, dijo Protección Civil, pero los cuerpos de seguridad están en permanente alerta para apoyar a la población en la región costera.

Además, la Secretaría de Educación en el estado ordenó suspender las clases en todos los niveles en los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila, que es la zona costera más cercana con Colima.

El gobierno local instaló albergues en las localidades de La Mira, Arteaga, Caleta de Campos, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila para atener a la población que se encuentre el riesgo al paso del huracán.