Economía

Patentes y más negocios en el Foro Internacional de Alternativas Verdes 2015

En su edición 2015, el Foro Internacional de Alternativas Verdes espera concretar más de 400 negocios enfocados al desarrollo sustentable, energía verde e innovación.

El Foro Internacional Alternativas Verdes 2015 superará la edición del año pasado, en donde se concretaron 400 negocios que representan más de 120 millones de pesos, en desarrollo sustentable, energía verde e innovación, aseguró Graco Ramírez.

El gobernador de Morelos sostuvo que en el 2014 se tuvieron más de ocho mil asistentes al Foro y este 2015 será mucho mejor porque además de que se espera superar el monto de proyectos concretados se contará con la presencia de proyectos de patentes.

Durante la conferencia de prensa sobre el "Foro Internacional Alternativas Verdes", segunda edición en Morelos, el gobernador detalló que los proyectos de patentes permitirán que los centros de investigación presenten proyectos de patentes para que con patente puedan hacer inversión en el sector energético.

"Con cerca de 30 o 40 de proyectos de patentes tecnológicas, se dará paso a la economía del conocimiento en sustentabilidad y la reforma energética, van a ser presentados como patentes, con investigación".

En tanto, reconoce que la experiencia de Europa es importante en la construcción de políticas públicas para el desarrollo sustentable y replicarlas en México.

El objetivo del Foro es promover las ciudades sustentables, la economía verde, la cultura e innovación.

1


IMPULSARÁN CERTIFICADOS

Por su parte, la reforma energética ha simplificado mucho para que las energías limpias se incorporen y se estarán difundiendo mucho los certificados de energías limpias, los cuales van a asegurar que México cumpla con la meta de 35 por ciento para el 2024, revela César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Secretaria de Energía.

Asimismo, se pretende cumplir una meta cercana a 18 por ciento a final de la presente administración, partiendo que en el 2013 era de 4.0 por ciento. "Será una base importante para alcanzar los objetivos en dicha materia planteados en la reforma".

Los certificados de energía limpia funcionan en que cada año el gobierno federal establecerá un porcentaje obligatorio para los suministradores, este año se estableció en 5.0 por ciento por primera vez, y va a empezar a operar a partir de 2018.

La forma en como los suministradores acreditan que están cumpliendo con el porcentaje, que el 5.0 por ciento de energía que le están suministrando a sus usuarios es limpia es mediante unos certificados, ellos básicamente tienen que o generar energía limpia y pedir un certificado por cada megawait que se generé en el año al que hace la contabilidad y se pueden vender a un suministrador para acreditar que esa energía que dio a sus usuarios es limpia.

"Es un sistema de medición en donde el certificado acredita que se cumplió con la obligación y que tiene multas de no cumplir con ello", describió Ochoa.

También lee: