Economía

8 pasos para la mejora regulatoria en México

Florencia Valero Pie, directora de proyectos en C-estrategia, consultora que en colaboración con el Banco Mundial realiza el reporte Doing Business México, destacó que para lograr una mejora regulatoria en el país se requiere la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
Redacción
20 septiembre 2016 15:57 Última actualización 20 septiembre 2016 15:59
Billetes mexicanos. (Arturo Monroy)

La mejora regulatoria impulsa el crecimiento del país, de acuerdo con Florencia Valero Pie, directora de proyectos en C-estrategia. (Archivo)

La mejora regulatoria es sinónimo de productividad y competitividad para las empresas que propicia la generación de empleo, el crecimiento del poder adquisitivo y de la economía, además de que cierra la puerta a la corrupción.

Para alcanzarla se requiere la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal, pero sobretodo el liderazgo estatal, señaló Florencia Valero Pie, directora de proyectos en C-estrategia, consultora que en colaboración con el Banco Mundial realiza el reporte Doing Business México.

“El trabajo conjunto es el secreto de la mejora regulatoria”, dijo Valero Pie, quien ha sido testigo y pieza clave en el desarrollo del proyecto del evaluación subnacional sobre mejoras regulatorias entre las 32 entidades del país. Desde 2005 participa en el reporte bianual que ahora va en su sexta edición.

Aunque en la última década se han dado pasos hacia la mejora regulatoria, el Reporte Doing Business México 2016 demostró que ninguna de las 32 entidades clasifica en todas las áreas, aunque todos han mejorado en al menos una.


8 pasos para la mejora regulatoria en pro de los negocios en México


1.- Enfrentar el reto de resistencia a ser medidos entre los gobiernos locales y estatales.

2.- Involucrar a los tres niveles de gobierno: ejecutivo, estatal y local.

3.- Los Juicios Orales Mercantiles son un gran impulso para la mejora regulatoria.

4.- Que la Estrategia Nacional Digital permita que los esfuerzos confluyan.

5.- El liderazgo del ejecutivo estatal es clave para conectar a todas las secretarías.

6.- Para mejorar la tramitología, depurar leyes obsoletas.

7.- No querer descubrir el hilo negro constantemente. Es válido retomar acciones de otras entidades que ya aplican mejores prácticas

8.- Las reformas para aumentar de 3 a 4 años el periodo de gestión de las alcaldías, es sustancial. Esto permite que los proyectos maduren.


ASOCIACIÓN DE IDEAS EN MATERIA DE MEJORA REGULATORIA


Para Florencia Valero Pie estas ideas están asociadas al tema de la calidad regulatoria en México:

- Emprendurismo - empezando

- Regulación- avanzando

-Trámites- cada vez menos

- Digitalización- en proceso

-Productividad- en nivel alto

- Desarrollo económico- en muchos estados

- Reformas estructurales- de bajo impacto

- Corrupción- alta

>