Economía

Pasivo laboral de Pemex alcanza récord

La deuda de Pemex se ubicó al cierre del año pasado en casi 1.5 billones de pesos, lo que representa un incremento de 32.9 por ciento con respecto a la registrada en 2013, lo que ha generado que la empresa registre números rojos como nunca en su historia en el 2014, según su reporte enviado a la SEC de Estados Unidos.
Edgar Sigler
11 mayo 2015 23:44 Última actualización 12 mayo 2015 5:5
pemex

Los beneficios a trabajadores de Pemex se disparararon el año pasado para alcanzar una deuda de casi 1.5 billones de pesos. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los beneficios para el retiro de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) se dispararon el año pasado al alcanzar una deuda de casi 1.5 billones de pesos, una cifra histórica justo ahora que la petrolera debe llegar a un acuerdo con el sindicato petrolero para reducir este oneroso pasivo.

El salto de 31.7 por ciento en los pasivos laborales de la petrolera, junto al incremento de 32.9 por ciento de las emisiones de deuda, provocaron que la empresa registre números rojos como nunca en su historia en el 2014, según su reporte enviado a la SEC (Comisión de Valores y Bolsa) de EU.

Pemex registró un capital negativo de 767 mil millones de pesos al cierre del año pasado, con lo que cuadruplicó su minusvalía frente al 2013. Esto significa que todo lo que compone la compañía, como infraestructura, terrenos, caja, edificios, entre otro tipo de bienes, no alcanza para cubrir sus deudas.


El capital de Pemex lleva un signo negativo desde el 2012, y aunque para el siguiente año logró contener esta cifra, en el 2014 se disparó afectado por el incremento en la emisión de deuda y, en especial, por los pasivos laborales que suponen más de la mitad de lo que debe la petrolera.

Estos pasivos se conforman de los compromisos que tiene la compañía con sus jubilados y pensionados, explicó el asociado de la consultora especializada en el sector Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

Añadió que otro riesgo para Pemex son las emisiones de deuda corporativa que ha realizado, pues aunque reciben altas calificaciones de solvencia, sólo han tapado hoyos en su presupuesto.

“Esto sólo nos muestra que Pemex ya no puede seguir financiándose como lo hacía antes de la reforma, a través de la deuda, y que se requiere una reforma sólo para solucionar este problema que arrastra desde hace años”, agregó el especialista.

Las reformas a la Ley General de Deuda Pública permitirá que la petrolera negocie con sus trabajadores sindicalizados para modificar su contrato colectivo, con lo que el Gobierno se compromete a asumir una porción equivalente a este ahorro, siempre y que los cambios se den en este año.

Todas las notas ECONOMÍA
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Sign up for free