Economía

Pasaría la Ley de Ingresos sin ningún cambio

La Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2017 serían aprobadas sin cambios esta semana. El marco macroeconómico establece un crecimiento de 2 a 3 por ciento; un superávit primario de 0.4 por ciento del PIB y un dólar de 18.20 pesos para 2017.
Dainzú Patiño
16 octubre 2016 23:31 Última actualización 17 octubre 2016 5:0
 [Se aplicarán desde las operaciones realizadas hasta los ingresos percibidos. /  Arturo Monroy / El Financiero]

[Se aplicarán desde las operaciones realizadas hasta los ingresos percibidos. /  Arturo Monroy / El Financiero]

Los predictámenes de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal se votarán esta semana por la Comisión de Hacienda y por el Pleno de la Cámara de Diputados, sin cambios a la propuesta enviada por el Ejecutivo el 8 de septiembre. 

Posteriormente, se enviarán a la Cámara de Senadores.

Este lunes en sesión permanente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público serán discutidos y votados los predictámenes para la Miscelánea Fiscal, la cual contempla reformas y adiciones a las leyes del IVA e ISR, entre otros.

Especialistas dijeron que esta sería la primera vez en la historia reciente que la iniciativa enviada por el Ejecutivo no se modifica.

El martes, se votarán en el Pleno de la Cámara de Diputados.
En tanto, la Ley de Ingresos de la Federación se discutirá y votará en Comisión el miércoles, para ser discutida y sufragada el jueves en el Pleno, comunicó Vidal Llerenas, diputado miembro de la Comisión de Hacienda.

“Esta Comisión de Hacienda está de acuerdo con la aprobación de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, tomando en consideración el marco macroeconómico presentado en los Criterios Generales de Política Económica, así como el análisis de las estimaciones de ingresos previstos en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2017”, refiere el predictamen para la Ley de Ingresos 2017.

Sin cambios al marco macroeconómico, la Comisión que dictamina comparte con el Ejecutivo una previsión de ingresos presupuestarios de 4 billones 837 mil 512.3 millones de pesos.

De estos, 3 billones 219 mil 818.1 millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal; un billón 089 mil 715.5 millones de pesos a ingresos de organismos y empresas, 527 mil 978.7 millones de pesos a ingresos derivados de financiamientos y una recaudación federal participable por 2 billones 647 mil 806.3 millones de pesos.

La previsión del PIB se mantiene en un rango de 2.0 a 3.0 por ciento, impulsado por las exportaciones no petroleras, principalmente a Estados Unidos. “Se prevé que se fortalezca la demanda interna por el crecimiento de empleo formal y mayor crédito a empresas y a las familias mexicanas”, refiere el predictamen de Ley de Ingresos.

Además se mantiene el objetivo de registrar un superávit de 0.1 por ciento del PIB, sin la inversión en proyectos de alto impacto económico y social.

Una inflación en el rango de 3 por ciento, un tipo de cambio en 18.20 pesos por dólar y una producción petrolera de 1 millón 928 mil de barriles diarios, a un precio de 42 dólares por barril.

Adicionalmente, la Comisión estima conveniente la propuesta del monto de endeudamiento neto interno hasta por 495 mil millones de pesos y el de endeudamiento neto externo por 5.8 mil millones de dólares que incluye el endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

También se establece un ajuste a la tasa de retención de intereses financieros de 0.50 a 0.58 por ciento.

Héctor Villarreal director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), refirió que en la historia reciente de la economía mexicana, no se había observado que el Legislativo no hiciera cambios a la propuesta del Ejecutivo, “lo que refleja cuán apretados están los márgenes para el manejo de las finanzas públicas de México”.

Consideró que serán pocos los cambios que se hagan derivados de la discusión en la Comisión y en el Pleno esta semana, además que el tiempo también es apretado para que la Miscelánea y la LIF sufrieran modificaciones.

ceste lunes


MISCELÁNEA, EN CORTO

En la miscelánea fiscal, tampoco se reflejan cambios sustanciales por parte de los diputados.

Entre las disposiciones sin cambios a la propuesta Federal, destacan que las empresas en periodo preoperatorio no podrán acreditar el IVA hasta su primer año en operación.

En ISR se establece la creación de un nuevo régimen para la acumulación de ingresos para personas morales que estén constituidas sólo por personas físicas con ingresos menores a cinco millones de pesos.

Quienes realicen proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, gozarán de un crédito fiscal de 30 por ciento de sus gastos e inversiones el año del proyecto y quien tenga operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero tendrá la obligación de obtener y conservar la documentación para demostrar el monto de los ingresos y deducciones.

Todas las notas ECONOMÍA
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona