Economía

Participaciones federales a estados del país se estancan

Aunque los recursos entregados a los estados en febrero de 2016 aumentaron 2.7 por ciento en comparación al mismo mes de 2015, al descontar la inflación significa una caída de 0.09 por ciento en términos reales.
Dainzú Patiño
16 marzo 2016 0:14 Última actualización 16 marzo 2016 5:5
Veracruz

Durante febrero de 2016, los recursos entregados a estados se estancaron, de acuerdo con datos de Hacienda. (Bloomberg)

Los recursos que entrega la federación a los estados, a través de participaciones se estancaron en febrero.

De acuerdo con el informe mensual que envía la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, el monto entregado en febrero pasado sumó 60 mil 19 millones de pesos, cuando en febrero de 2015 fue de 58 mil 398 millones de pesos, en términos nominales significa un incremento de 2.7 por ciento, pero al descontar la inflación significa una caída de 0.09 por ciento en términos reales.

Cabe destacar que en enero las participaciones a las entidades federativas cayeron 6.2 por ciento real anual.

En comparación con febrero de 2015, el descenso es relativamente pequeño, pero se observa una gran diferencia en comparación con lo previsto en el calendario mensual, lo que de continuar implicaría un efecto más grande que lleve a los estados del país a ejecutar un plan de ajuste a sus presupuestos, indicó Manuel Kinto, director asociado de la agencia calificadora Fitch Ratings.

FOCOS
El ingreso. Las participaciones representan la gran mayoría de los recursos no etiquetados con que cuentan las entidades federativas del país.

Establece . Para este año se estimaron recursos por 679 mil 350 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos vía el Ramo 28 a los estados y municipios, a estos últimos les corresponde el 20 por ciento del total.

El recurso. El Fondo de Estabilización de los Ingresos para Entidades Federativas, FEIEF, reportó un saldo por 36 mil 180 millones de pesos al cierre de 2015. Su función es compensar la disminución en la Recaudación Participable.


LAS DIFERENCIAS
De acuerdo con el calendario mensual establecido por la Secretaría de Hacienda para la entrega de recursos a las entidades federativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el monto entregado en febrero pasado fue 11.8 por ciento menos a lo programado. Se esperaba entregar 67 mil 118 millones de pesos, pero sólo se entregaron 58 mil 398 millones de pesos.

Considerando la suma de lo entregado en el primer bimestre de 2016, el monto reportó una caída de tres por ciento real anual. Lo transferido en 2016 sumó 108 mil 982 millones de pesos, lo del mismo periodo en 2015 sumó 109 mil 278 millones de pesos.

Kinto de Fitch Ratings explicó que el Fondo General de Participaciones por el cual se transfieren el 75 por ciento de esos recursos para los estados reportó caídas en enero y febrero.

De acuerdo con Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presuuestaria (CIEP), la caída en las participaciones denota un menor dinamismo en la Recaudación Federal Participable (RFP), la cual, cerca del 60 por ciento, se compone del cobro de impuestos; mientras que los ingresos petroleros contribuyen con el 14 por ciento de la RFP.

Recientemente en un reporte la calificadora Moody´s advirtió que el hecho de que se mantengan bajos los precios del petróleo, 33 dólares por barril en promedio para 2016, aumenta la probabilidad de que se utilicen y agoten los recursos del Fondo para la Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), entre este año y el siguiente.

En tanto Fitch prevé que se activará el FEIEF si el crecimiento de los ingresos tributarios es menor a 10 por ciento en el año. Para 2016, Moody´s pronosticó que las participaciones sean tres por ciento menores a las previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016 como resultado de los recortes a la producción de Pemex.

Si esta tendencia predomina en los siguientes meses, podría provocar que se ejerza el Fondo para la Estabilización de los Ingresos y que los estados emprendan planes de ajuste, señalaron empresas calificadoras.