Economía

Parques temáticos sufren el impacto del dolar

Si sigues planeando las vacaciones con tus pequeños, los parques temáticos pueden ser una alternativa. Considera que algunos cotizan en dólares y otros en pesos; estos últimos han variado poco.
Eduardo Aguilar
24 marzo 2016 14:14 Última actualización 29 marzo 2016 5:5
parques

Los precios de admisión en diversos parques se han incrementado paulatinamente debido al alza del dólar. (Alejandro Gómez)

Los parques temáticos de nuestro país también se han visto afectados por la tendencia que el dólar ha tenido en los últimos meses. Debido a que la mayoría de ellos cotizan sus cuotas de entrada en dólares, los precios de admisión se han incrementado paulatinamente, afectando el bolsillo de los turistas nacionales.

El Parque Xcaret México ubicado en Quintana Roo, por ejemplo, tiene un costo de admisión básica de 99 dólares. A principios del año pasado, este precio representaba menos de mil 500 pesos, sin embargo, el día de hoy se cotiza en mil 732 pesos con 50 centavos.

De acuerdo con el departamento de ventas del parque, el tipo de cambio se modifica una o dos veces al mes, por lo cual podría haber una baja de precios próxima debido al terreno cedido por la moneda americana frente a la de nuestro país.

El Parque Garrafón, ubicado en Isla Mujeres, ha presentado un crecimiento similar: su entrada básica tiene un costo de 89 dólares, por lo que actualmente cotiza en mil 557 pesos con 50 centavos, esto después de que a principios del año pasado apenas rebasaba los mil 300 pesos. Este crecimiento es idéntico al del Parque Xel Ha, propiedad también de Experiencias Xcaret.

TIPS
Revisa cuáles parques cobran en dólares y cuáles en pesos y ve en un portal bancario la cotización actual del tipo de cambio para que tengas el costo actual.

Entra al portal de Internet del parque de tu predilección, pues es posible que encuentres descuentos para las compras anticipadas o por la vía web.

Considera también que existen alternativas gratuitas para la admisión como el Parque Fundidora en Monterrey y el Parque Bicentenario en Querétaro.

El Parque Canopy indio es un ejemplo más: su cuota de admisión antes de descuentos es de 80 dólares para adultos y 65 dólares para niños. A pesar de que la cuota en pesos es relativamente baja (680 y 550 pesos, respectivamente), un empleado de la compañía confirmó que el precio en pesos sí ha subido paulatinamente debido a la disparidad en el tipo de cambio.

Como en muchas otras ofertas turísticas, la solución para ahorrar un poco en el precio de admisiones es comprar con anticipación: los ambos parques propiedad de Experiencias Xcaret ofrecen descuentos de un diez por ciento si se compra con siete días de anticipación y quince por ciento si se compra con al menos 21 días de anticipación, mientras que Garrafón ofrece un descuento del quince por ciento al reservar en línea, pudiendo reservar hasta con dos días de anticipación.

Otros parques que cotizan sus admisiones en moneda nacional no han sufrido muchos cambios. Africam Safari, por ejemplo, ha mantenido su cuota de entrada en 232 pesos por aproximadamente dos años. Antes de eso la cuota era de 215 pesos.