Economía

Acciona invertirá 221 mdd en parque eólico en Tamaulipas

El parque que estará operando a finales de agosto de 2018 es el primer proyecto de energía renovable vinculado a las subastas de electricidad, celebradas en el marco de la Reforma Energética.
Perla Reséndez | corresponsal
02 marzo 2017 15:8 Última actualización 02 marzo 2017 15:58
Acciona

Maranta Bosques Inversión aproximada (mdp): 1,000 Tipo: Vivienda Desarrollador: Vertex Real Estate Investors, Acciona Parque Reforma y LAM Arquitectos (Edgar López)

Con una inversión estimada de 221 millones de dólares, Acciona Energía ha iniciado los trabajos de construcción del parque eólico El Cortijo, en Reynosa, mismo que tendrá una capacidad de 168 megavatios (MW) de potencia.

Se trata del primer proyecto renovable en el que se inician las obras de los vinculados a las subastas de electricidad celebradas en el marco de la reforma energética.

Acciona obtuvo en la primera licitación un total de 585.5 (GWh) de energía eléctrica -y los certificados de energías limpias correspondientes-, que serán aportados desde este parque eólico.

El parque estaría operando a finales de agosto de 2018 y generará el equivalente al consumo eléctrico de unos 350 mil hogares mexicanos, evitando la emisión anual a la atmósfera de más de 366 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2).

“El desarrollo de las obras de El Cortijo nos permitirá ratificar ese compromiso, con el que tratamos de contribuir al desarrollo de las energías renovables en México y en todo el mundo”, señaló el director de Acciona Energía México, Miguel Ángel Alonso.

Su construcción y operación, con sus actividades asociadas, representará una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de unos 232 millones de dólares durante su vida útil, según se desprende de los datos del estudio sobre impacto socioeconómico realizado para la compañía por la consultora EY y presentado en mayo de 2016.

El Cortijo, ubicado a 40 kilómetros al sur de Reynosa, constará de 56 aerogeneradores AW 125/3000, de tecnología Nordex/Acciona Windpower.

En los próximos meses, la empresa también iniciará la construcción del complejo fotovoltaico Puerto Libertad, en Sonora, de 339 MWp, misma que se prevé esté terminada en el segundo semestre de 2018.