Economía

Parque eólico de Coahuila arrancará operaciones en diciembre de este año

En diciembre próximo, iniciará operaciones el parque eólico en la región sureste de Coahuila, proyecto que tiene como objetivo general 200 mega watts de energía eléctrica a base de viento para la operación de la planta electrolítica de Zinc ubicada en Torreón.
Corresponsal Magda Guardiola
14 octubre 2016 20:27 Última actualización 14 octubre 2016 20:27
energía eólica

(Bloomberg)

Con un 80 por ciento de avance en su construcción, el parque eólico que Energías de Portugal construye en la región sureste del estado en conjunto con Industrias Peñoles, iniciará operaciones en diciembre próximo.

Arturo Vaca, director de Energía y Tecnología de Peñoles recordó que el proyecto tiene por objetivo generar 200 mega watts de energía eléctrica a base de viento para la operación de la planta electrolítica de Zinc, ubicada en el municipio de Torreón.

Este proyecto denominado Eólica Coahuila, fue anunciado en noviembre del año pasado y busca que el 30 por ciento del consumo de energía de Peñoles sea por la vía renovable a fin de contribuir con el medio ambiente, pues evitará la emisión de 480 mil toneladas de carbono por año.


Se ubica en un predio de casi 5 mil hectáreas del ejido Hipólito, en los límites de los municipios de General Cepeda y Ramos Arizpe, donde está por concluir la instalación del 95 aero generadores que en diciembre próximo comenzarán a operar a la mitad de su capacidad.

Será en febrero de 2017 cuando Eólica Coahuila opere al cien por ciento, un mes después de su inauguración oficial. Energías de Portugal será responsable de operar y dar mantenimiento al parque por 20 años, de acuerdo a algunas cláusulas del contrato que fueron hechas públicas.

La inversión que inyectan ambas empresas en este proyecto, el primero de la firma de energías renovables de origen ibérico, es de 85 mil millones de pesos, con proyecciones de crecer exponencialmente.