Economía

Paridad peso-dólar no justifica alza en precio
del huevo: productores

El precio del huevo tiende a aumentar en Cuaresma, pero una
vez que termine regresará a sus niveles anteriores, por lo que la depreciación del peso frente al dólar no deberá justificar su alza, indicó la Unión Nacional de Avicultores.
Notimex
15 marzo 2015 13:27 Última actualización 15 marzo 2015 13:28
[Bloomberg] Exhortan a las autoridades a reforzar el seguimiento de la cadena de distribución del huevo. 

La producción avícola en el país está garantizada, por lo que no es necesario importar, afirmó la UNA. (Archivo Bloomberg)

La depreciación del peso frente al dólar no justifica el alza en el precio del huevo por parte de los comerciantes, sostuvo el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena.

En entrevista, dijo que el país cuenta con suficientes “huevos y gallinas” para cubrir la demanda, por lo que es innecesario incrementar las importaciones en este momento.

“Tanto el mercado del huevo como de pollo están perfectamente garantizado en el país
y seguimos trabajando para garantizar al consumidor alimentos de alta calidad y sin ningún problema”, aseveró.

Aclaró que es común que en temporada de Cuaresma el precio del producto tenga un marginal aumento de precio debido a una mayor demanda, pero aseguró que una vez concluida regresará a sus niveles anteriores.


“Estamos en una estacionalidad de todo los años, que es la Cuaresma, cuando hay más consumo y por ende varía el precio al alza. Históricamente siempre ha sido así en estas épocas”, enfatizó.

Pero, apuntó, pasando estas fechas regresará a su nivel normal, no tiene por qué tener variaciones por el dólar, “porque el precio del huevo no depende del precio del dólar, sino de la oferta y la demanda”.

De acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de la Sagarpa, el kilogramo de huevo blanco en la Central de Abasto de Iztapalapa se vende en 33 pesos al mayoreo y en 34 pesos al menudeo, mientras que en su tipo el rojo está 33.50 pesos al por mayor y en 35.00 pesos al por menor.

En este contexto, García de la Cadena reconoció que 75 por ciento de los costos de producción del huevo corresponde a alimento, y de esa cantidad 80 por ciento son granos que se cotizan en dólares; “por lo que indiscutiblemente nos pega el aumento del dólar”.

Sin embargo, insistió en que “el mercado siempre funcionará de acuerdo con la oferta y la demanda, nunca por la paridad cambiaria; si subimos el precio, no hay venta. Así de fácil”.

Según las perspectivas para 2015 del Instituto Nacional Avícola (INA), la industria nacional del sector crecerá 2.5 por ciento y la producción de huevo tendrá un avance de 2 por ciento.

El presidente de la UNA detalló que seis de cada 10 kilogramos de proteína animal en México es de origen avícola, por lo que “es una responsabilidad muy grande.

México es el sexto país productor de huevo y el primero en consumirlo fresco a escala mundial, con 22 kilos per cápita, donde los niños son los principales consumidores.

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