Economía

Paran por ‘olvido’ legislativo proyectos
de energía renovable

Millones de dólares se encuentran parados debido a que
el 'paquete verde', referente a energías renovables, está parado
en el Poder Legislativo.
Sergio Meana
02 octubre 2014 0:26 Última actualización 02 octubre 2014 5:5
Inversión de 100 mdd en Planta Solar

'Paquete verde' de energías renovables no ve fecha de aprobación en el Congreso.(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El paquete de siete leyes secundarias conocido como el ‘paquete verde’ que debió haber sido enviado por el Ejecutivo al Poder Legislativo quedó en espera de tiempos mejores.

El tiempo de aprobación de dichas leyes aunado al desfase con el resto de las regulaciones energéticas ha generado una opinión negativa en empresarios y analistas de la industria renovable.

Álvaro Lentz, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), aseguró que existen varios millones de dólares parados por estar a la espera de dicho paquete legislativo.

“Hay varios millones de dólares parados, de un proyecto chico estás hablando de medio millón de pesos y hay proyectos que están esperando su arranque en cuanto se definan bien los contratos, los reglamentos y las nuevas leyes que prometieron”, dijo Lentz.




Al respecto, Francisco González, director de ProMéxico, declaró que las condiciones para la inversión en el sector de energías renovables aún no están dadas.

“Tenemos una implementación muy fuerte (de la reforma energética), estamos en espera de unas autorizaciones por parte de la Comisión Reguladora de Energía. Estamos revisando nuevos métodos, paquetes, nuevos formatos que hay que llenar”, explicó a El Financiero.

LA REFORMA ESTÁ CERRADA: OLEA

Héctor Olea, presidente de la Asolmex, refirió que dicho ‘paquete verde’ está perdido e incluso que a nivel de leyes la reforma energética ya está cerrada.

“Ése ‘paquete verde’, no hay tal y el mensaje que hemos recibido del Congreso es que la reforma está cerrada a nivel de leyes, por lo que el llamado ‘paquete verde’ no vemos que vaya a transitar en el Congreso en el corto plazo”, declaró Olea.

La petición en los cabildeos legislativos será la de tratar a las energías limpias con una mayor preferencia y se den los certificados verdes, que hoy es el único instrumento en la Ley de la Industria Eléctrica, para los proyectos que realmente lo merezcan, dijo Olea.

“Estaremos proponiendo que las energías realmente renovables además de limpias tengan un tratamiento preferencial y que tengan acceso a un mayor número de certificados de energías limpias”, aseguró el también director de Gauss Energía.

Héctor Treviño, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), indicó que hasta el momento no se han detenido proyectos eólicos por la legislación, sin embargo los permisos de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí se han desacelerado luego del nuevo régimen legal.

En entrevista con El Financiero, reveló que será hasta enero cuando sea enviada esta legislación conocida como ‘paquete verde’ que consiste en siete leyes para la transición energética.

El borrador que fue enviado a la AMDEE tenía diversas incongruencias con la Ley de la Industria Energética, por lo que la asociación pidió que sea revisada y homologada junto con otras asociaciones de la industria renovable.