Economía

Paraísos fiscales quitan a fiscos hasta 240 mil mdd

La evasión fiscal y la protección de capital son algunos de los factores que influyen en el traslado de dinero a paraísos fiscales,
lo que genera pérdidas de hasta 240 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con datos de la OCDE.
Dainzú Patiño
04 abril 2016 23:30 Última actualización 05 abril 2016 5:5
dólares

La evasión fiscal y la protección del capital son factores que generan el traslado de dinero a paraísos fiscales. (Bloomberg)

Alrededor del mundo la evasión en el pago de impuestos a causa del traslado de cuentas a países donde el cobro de impuestos es menor, genera pérdidas de hasta 240 mil millones de dólares al año, de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Tres de las principales razones por las que sale capital a lugares con menor tasa de impuestos son la evasión fiscal, la protección del capital y la preservación personal, señalaron especialistas.

“Las tasas altas de impuestos en el país incentivan esta situación, ya que si todas las personas pagarán sus impuestos, ésta tasa sería más baja”, señaló Juan Manuel Franco, integrante de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Explicó que el segundo motivo se asocia con que los dueños del capital buscan proteger sus recursos de una devaluación. “Sin embargo, siempre se debe tener cuidado en declarar las utilidades en el país de residencia”.

FOSOC
México participa en el acuerdo anti Erosión fiscal (BEPS) de la OCDE que iniciará en 2017 para el intercambio global de información de personas con cuentas en el extranjero; Panamá incluido.

Los casos de Panama Papers procederán como con las cuentas de HSBC en Suiza.
En esos casos hubo saldos (impuestos no pagados) de 25 dólares y hasta 5 millones de dólares.

El programa de repatriación de capitales reporta 30 mdp a la fecha y el objetivo es repatriar mil 250 mdp: SAT.

Franco añadió que otro motivo es evitar al crimen organizado, ya que se tiene un riesgo mayor si el dinero está en cuentas bancarias en países distintos al lugar en el que se reside.

Agregó que entre las afectaciones derivadas de la evasión fiscal está la menor recaudación para servicios públicos como salud y educación.
Por su parte, Ricardo Fuentes, director ejecutivo de Oxfam dijo que el que sigan existiendo paraísos fiscales refleja falta de voluntad política nacional e internacional para fortalecer disposiciones en materia fiscal.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, expuso que si bien no es delito tener recursos en el extranjero, se debe investigar por qué se están escondiendo estas transacciones a través de terceros, con empresas fantasma.

NO ES ILEGAL
Tener recursos en el extranjero no es ilegal, lo es el que teniéndolos ahí, obteniendo una utilidad, rendimientos o intereses, no se declaren en México, aclaró Aristóteles Nuñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Advirtió que cada caso será revisado y que si se detectaran irregularidades en la declaración de estos ingresos, y por ende en el pago de los impuestos correspondientes, el fisco procederá a hacer auditorías.

“Por las contribuciones omitidas se tienen que pagar los impuestos correspondientes; 30 por ciento o 35 dependiendo del año, una actualización y recargo sobre la cantidad no pagada; una multa casi del 100 por ciento del monto no pagado y adicionalmente, en caso de acreditarse que se cometió un delito fiscal, irá a prisión desde tres meses y hasta nueve años, dependiendo del monto”, puntualizó Núñez.
NiegaN acusaciones

Respecto a las acusaciones relacionadas con los reportes difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación conocidos como Panama Papers, Alfonso de Angoitia, vicepresidente Ejecutivo y presidente del Comité de Finanzas de Televisa rechazó la investigación que lo señala como el comprador de una empresa en Las Bahamas en la que supuestamente designó como director a un fideicomiso de las Islas Vírgenes.

Descartó en un comunicado que su proceder esté fuera de la ley y señaló que la compra de Ucetel Incorporated fue con la finalidad de adquirir un departamento y una membresía en un club de buceo.
Sin embargo, precisó que ni la compra del inmueble ni la adquisición de la membresía se realizaron.

SÓLO HAY UN ACUERDO COMERCIAL
Sobre el mismo tema, Altos Hornos de México (AHMSA) aclaró que sólo tiene una operación comercial con la firma Carlyle Technologies Corporation y que en su momento la reportó a las autoridades mexicanas, señalaron voceros de la acerera a El Financiero.

Según los reportes, la empresa Mossack Fonseca facilitó a AHMSA la creación en Panamá de Carlyle Technologies para la triangulación de recursos de la mexicana desde 2006, cuando ya estaba en quiebra.
AHMSA, en suspensión de pagos desde hace más de 15 años, reveló a mediados de febrero que sus acreedores votarán el 18 de abril un plan de reestructuración de deuda, lo cual representa un paso importante para salir de la suspensión de pagos.

Todas las notas ECONOMÍA
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia
Posible recesión en México para 2017: HR Ratings
Reservas internacionales, a la baja por cuarta semana consecutiva