Economía

Para privados, 96.6%
del potencial geotérmico

Mientras las CFE recibió sólo cuatro campos geotérmicos que ya tienen capacidad instalada, el sector privado del país podrá explotar 96.6 por ciento de estos recursos, que suman 13 mil 400 megawatts.
Sergio Meana
23 julio 2015 0:3 Última actualización 23 julio 2015 5:5
geotérmica

La industria geotérmica mexicana suma 13 mil 400 megawatts que podrán ser explotados por la iniciativa privada. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria privada tendrá la posibilidad de explotar 96.6 por ciento de los recursos geotérmicos del país, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedó sólo con el 3.4 por ciento, se informó en el primer acto de la apertura eléctrica de la Reforma Energética.

Los recursos totales de esta tecnología que tiene México suman 13 mil 400 megawatts (MW), de éstos 5 mil 700 MW son recursos probables, es decir ya con estudios directos y factibilidad técnica, que podrá explorar la industria privada.

Esto luego de que la Secretaría de Energía (Sener) otorgara a CFE cuatro campos en los que ya se tenía capacidad instalada: Cerro Prieto, en Baja California; Los Azufres, en Michoacán; Los Humeros, en Puebla; Tres Vírgenes, en Baja California Sur y uno en el que habrá capacidad nueva: Cerritos Colorados, en Jalisco.

Además de otorgarle las concesiones para la exploración de 13 campos en Baja California, Nayarit, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Jalisco y Michoacán.


“Se estima un potencial cercano a los 5 mil 700 MW de recursos probables”, dijo Leonardo Beltrán, subsecretario de planeación y transición energética de la Sener, durante la presentación de los campos que fueron otorgados a CFE para su aprovechamiento en la llamada Ronda Cero Geotérmica.

Enrique Ochoa Reza, director general de CFE, señaló que en total se le entregaron 448 MW que representan 52 por ciento del potencial de producción solicitado originalmente por la empresa productiva del Estado.

Con los recursos asignados se espera que CFE pueda crecer en 50 por ciento su generación eléctrica, vía la geotermia, que aprovecha el vapor de la tierra para mover turbinas y así generar luz.

ASOCIACIONES, LA CLAVE
Ochoa Reza invitó a la industria privada a acercarse a CFE para desarrollar esquemas que permitan incrementar la generación eléctrica mediante la geotermia.

Estos esquemas de asociación serán de lo más común en una industria cuyos costos de inversión en las fases de exploración y desarrollo se estiman en un rango de 80 a 90 millones de dólares, más la construcción de la planta, de acuerdo con datos de la Sener.

Por ello será viable ver a privados y a la CFE en los mismos proyectos, dijo Eduardo Reyes, director de estrategia del sector eléctrico de PwC México.

“Los proyectos de geotermia usan grandes cantidades de inversión que se necesitan sobre todo por la perforación. A nivel internacional hay un boom de asociaciones de empresas como la CFE y fondos”, señaló Reyes.

El ratio de éxito de exploración es de entre 50 y 70 por ciento a nivel mundial, agregó.

De la inversión, un 10 por ciento se destina a proyectos de investigación previa, casi 40 por ciento a la exploración y desarrollo y el otro 50 por ciento a la instalación de la planta, detalló Reyes.

A pesar de los elevados montos iniciales, el costo de generación de la geotermia con el tiempo se vuelve de los más baratos dentro de las tecnologías renovables, con un promedio de entre 55 y 75 dólares por megawatt, dijo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener.

“Incluso puede llegar a ser hasta 20 por ciento más barata que la generación por medios fósiles como el combustóleo o el diesel”, declaró el secretario.

Del potencial total de 13 mil 400 MW, hoy sólo se utiliza menos de 7 por ciento, aceptó Joaquín Coldwell.

Con esa capacidad se generan 520 gigawatts hora (GWh) casi el doble de lo que consumen cada mes estados como Aguascalientes, Chiapas, Durango o Guerrero.

Haz clic en la imagen para ampliarla

“economia”title=“central_geotermica”/