Economía

Para la industria minera, lo peor aún está por venir

El bache en la industria minera supera por mucho el derrumbe de 49 por ciento de la industria petrolera y la tendencia a la declinación de los precios se prolonga, por lo que este año podría ser peor para el sector.

Suele decirse que cuando se está en un hoyo hay que dejar de cavar. Es una enseñanza simple que sin duda ha ignorado la industria minera cuyo valor ha perdido más de 1.4 miles de millones de dólares debido a que cavó demasiados hoyos en todo el mundo. La caída de 73 por ciento en este sector respecto de un pico de 2011 supera por mucho el derrumbe de 49 por ciento en la industria petrolera en el mismo período.

Cuánto tardará el mundo en consumir los grandes inventarios de metales, carbón y mineral de hierro fue el tema central de debate del mayor cónclave de inversión del sector minero realizado esta semana en Ciudad del Cabo, al que asistieron más de seis mil altos ejecutivos, banqueros, operadores, analistas, compañías mineras y periodistas. Las siguientes son algunas de sus conclusiones.

LO PEOR ESTÁ POR VENIR

Este año podría ser el peor, dado que la tendencia a la declinación de los precios se prolonga, según el presidente ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, que dice que su compañía debería estar mejor preparada "para el invierno que inevitablemente sucede al verano".


El ejecutivo australiano reveló que, desde que entró en funciones hace 33 meses, los ingresos de la compañía habían caído un promedio de 350 millones de dólares por mes.

Rio Tinto Group también se prepara para un año difícil, y su presidente ejecutivo, Sam Walsh, pronosticó el jueves en Bloomberg Television que los problemas producto de la caída de las materias primas se extenderán a las grandes compañías. La empresa siguió los pasos de sus rivales y eliminó la política de aumento gradual de dividendos.

El sector se divide en dos: las compañías que ya tienen problemas y las que resistirán la caída y saldrán fortalecidas para el inicio del siguiente ciclo.

El máximo responsable ejecutivo de Vedanta Resources, Tom Albanese, vaciló en decir que se había tocado fondo. Al igual que sus pares, Vedanta se concentra en pagar sus deudas y se dedicará a "hacer eso y resistir", dijo en una entrevista a Bloomberg Television,

:

También lee: