Economía

Planta en Nuevo León, una bendición para KIA en Estados Unidos

Tener una planta de KIA en Nuevo León no sólo beneficiará a la entidad, ya que la producción en la instalación mexicana ayudará a cubrir las necesidades de la marca en Estados Unidos, dijo a El Financiero el vicepresidente de la firma coreana en la Unión Americana.
Oliver Tapia / Enviado
24 marzo 2016 10:56 Última actualización 24 marzo 2016 11:49
Michael Sprague, director de operaciones y vicepresidente de KIA en México. (Oliver Tapia)

Michael Sprague, director de operaciones y vicepresidente de KIA en México, junto con el Forte, modelo que será producido en México. (Oliver Tapia)

NUEVA YORK.- La nueva planta de KIA en México no sólo beneficiará a la economía de Nuevo León, estado donde se construye, sino que será un apoyo para la división de la firma coreana en Estados Unidos, consideró Michael Sprague, director de Operaciones y vicepresidente de la empresa en el país del norte.

"Estamos construyendo una planta en México y en ella se va a producir el Forte, uno de nuestros modelos que aquí en Estados Unidos está en el segmento de los autos compactos", dijo Sprague durante el International Auto Show aquí en Nueva York.

¿Ayuda al mercado de KIA en Estados Unidos tener una planta en México?
"Absolutamente", dijo Sprague a El Financiero. "Seguimos viendo gran oportunidad en el segmento de autos compactos. Es uno de los segmentos que de hecho está creciendo, mientras que otros están decayendo, con cada vez más gente yendo a las CUVs (crossover utility vehicles), pero ese segmento sigue creciendo y Forte se incluye en él".

"En el pasado no pudimos desarrollar la marca Forte debido a la limitación de nuestra capacidad de producción en el mundo. Así que esto nos da mayor capacidad para alcanzar nuestros objetivos en Estados Unidos", añadió.

La planta de KIA en México está ubicada en el municipio de Pesquería, en Nuevo León, y aunque aún existe un diferendo entre la empresa y el gobierno del estado sobre el contrato de la misma, está programada para iniciar operaciones en mayo, informó la compañía.

Las instalaciones de la firma coreana en el norte del país tendrán una producción inicial de 300 mil autos al año, por ahora únicamente del modelo Forte, de los cuales 80 por ciento se planea exportar a 80 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá y naciones de América Latina.

Un 60 por ciento será dirigido específicamente a la Unión Americana, donde KIA ya cuenta con una planta, en el estado de Georgia.

"Nuestra planta de Georgia tiene una capacidad de producción de 60 mil vehículos en tres envíos por día, 24 horas al día, en ocasiones hasta seis días a la semana, así que necesitábamos esa capacidad y estamos muy emocionados de tener esos vehículos desde México", afirmó Sprague.

1
ESTRENO

KIA presentó ayer en el International Auto Show de Nuevo York el nuevo Cadenza, vehículo para el segmento premium, para el cual aún no hay fecha de lanzamiento en México.

KIA presentó en el International Auto Show de Nueva York el nuevo Cadenza. (Especial)