Economía

Para 2018 se buscará conectar al 81% de la población: Guajardo

Para que México ingrese en una fase de productividad y desarrollo, el gobierno federal buscará obtener el promedio de digitalización de los países miembros de la OCDE en el 2018, aseveró Ildefonso Guajardo.

CANCÚN.- México buscará alcanzar el promedio de digitalización de los países de la OCDE (81 por ciento) y convertirse en líder y referente de América Latina en acceso a Internet para 2018, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En el discurso de inauguración de la Reunión Ministerial 2016 de la OCDE añadió que "los ministros debemos asegurarnos que nuestras sociedades tomen ventaja de esta nueva realidad".

Apuntó que para las economías emergentes esto es crucial ya que la economía digital podría ser el puente para entrar en una fase de productividad y desarrollo.

El objetivo podría parecer lejano, pero para alcanzarlo México debería mantener dos años más el 31 por ciento de crecimiento que tuvo en 2015, pues el porcentaje actual de usuarios es de 42.5 por ciento, mientras que en Chile, líder de América Latina es de 66 por ciento.

Dos años de crecimiento sostenido nos posicionaría cerca del promedio de la OCDE, de 81.2 por ciento.

"Queda por ver si el aumento en competencia provocado por la reforma en telecomunicaciones y el programa 'México Conectado' serán suficientes para mantener la inercia mostrada hasta ahora", anotó Guajardo.

Dijo que la licitación del espectro radioeléctrico liberado con la digitalización de la televisión abierta ayudará a crear una red compartida que llevará conectividad móvil 4G a 85 por ciento de la población, incluyendo regiones rurales remotas.

Penny Pritzker, secretaria de comercio de EU estimó que para 2025 las firmas que dependen del flujo internacional de datos aportarán un billón de dólares extra a la economía global.

De mexicanos conectados; se necesitan 97.5 millones para alcanzar el promedio de la OCDE.

También lee: