Economía

Paquete envía un mensaje responsable a calificadoras: expertos

De acuerdo con especialistas, el Paquete Económico 2017 resalta el compromiso de reducir gradualmente el déficit fiscal y confirma el esfuerzo del gobierno por mantener la fortaleza de los fundamentales macroeconómicos, además de que envía un menaje de responsabilidad fiscal a las calificadoras.
Jassiel Valdelamar
11 septiembre 2016 22:42 Última actualización 12 septiembre 2016 5:0
paquete económico

Según especialistas, el Paquete Económico 2017 envía un mensaje de responsabilidad fiscal a los mercados. (Cuartoscuro)

Las reacciones de los economistas tras conocer el Paquete Económico 2017 han sido en su mayoría positivas, pues destacan que el cumplimiento del compromiso de reducir gradualmente el déficit fiscal, en este caso a 2.4 por ciento en 2017, envía un mensaje de responsabilidad fiscal a los mercados y en especial a las calificadoras, ya que confirma el esfuerzo realizado por el Gobierno federal por mantener la fortaleza de los fundamentales macroeconómicos.

Alejandro Cervantes, economista senior en Banorte, reconoció que el esfuerzo de consolidación fiscal propuesto para el año siguiente es menor que el de 2016, se podrán alcanzar metas fiscales mejores a las que se habían comprometido, pero sin tener un impacto tan negativo en el crecimiento de la economía.

“Con esta propuesta de paquete económico, consideramos que la calificadora Standard and Poor’s (que recientemente modificó la perspectiva de deuda soberana de México de ‘estable’ a ‘negativa’), no degradará la calificación de México y anticipamos que durante su periodo de evaluación de 24 meses, regresará la perspectiva a ‘estable’”, indicó.

economía


Por su parte, especialistas de BBVA Research aseguraron que en términos generales el Paquete Económico presentado al Congreso es adecuado y que sería suficiente para que la deuda pública como porcentaje del PIB se estabilice el año entrante, al considerar que los supuestos para la planeación del presupuesto suponen un escenario moderado y alcanzable.

“Esto nos hace suponer que la consecución de los principales objetivos (alcanzar un superávit primario y estabilizar la razón deuda a PIB) tiene buena probabilidad, a diferencia de los últimos tres años cuando los supuestos sobre los que se basaron los paquetes fiscales fueron optimistas. Además, consideramos que tanto los ingresos tributarios como no petroleros podrían resultar mejores a lo estimado al cierre de 2017”, indicaron los economistas.

Luego de ocho años con un balance económico primario deficitario, lograr en 2017 un superávit económico primario es fundamental, reconocen desde BBVA Research, pues en los últimos tres años, los objetivos planteados no han logrado cumplirse, lo que ha comenzado a llamar la atención de los mercados y las agencias calificadoras.

Por esto mismo, conseguir un superávit primario sumado a una eventual reducción a partir de 2018, constituyen elementos indispensables en un contexto en el que los incumplimientos de los últimos años restaron flexibilidad a las finanzas públicas.

Para Joan Enric Domene, economista de Banco Invex, se aprecia un importante esfuerzo de consolidación fiscal para encauzar las finanzas públicas y reconoció que si bien el programa de austeridad se basa en un escenario realista, eso disminuye el potencial de decepción ante una desviación respecto al escenario base, que ha sido el deterioro de las finanzas públicas en los últimos años, junto a un escenario adverso, lo que requiere un mayor esfuerzo del gobierno.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío