Economía

Paquete envía un mensaje responsable a calificadoras: expertos

De acuerdo con especialistas, el Paquete Económico 2017 resalta el compromiso de reducir gradualmente el déficit fiscal y confirma el esfuerzo del gobierno por mantener la fortaleza de los fundamentales macroeconómicos, además de que envía un menaje de responsabilidad fiscal a las calificadoras.
Jassiel Valdelamar
11 septiembre 2016 22:42 Última actualización 12 septiembre 2016 5:0
paquete económico

Según especialistas, el Paquete Económico 2017 envía un mensaje de responsabilidad fiscal a los mercados. (Cuartoscuro)

Las reacciones de los economistas tras conocer el Paquete Económico 2017 han sido en su mayoría positivas, pues destacan que el cumplimiento del compromiso de reducir gradualmente el déficit fiscal, en este caso a 2.4 por ciento en 2017, envía un mensaje de responsabilidad fiscal a los mercados y en especial a las calificadoras, ya que confirma el esfuerzo realizado por el Gobierno federal por mantener la fortaleza de los fundamentales macroeconómicos.

Alejandro Cervantes, economista senior en Banorte, reconoció que el esfuerzo de consolidación fiscal propuesto para el año siguiente es menor que el de 2016, se podrán alcanzar metas fiscales mejores a las que se habían comprometido, pero sin tener un impacto tan negativo en el crecimiento de la economía.

“Con esta propuesta de paquete económico, consideramos que la calificadora Standard and Poor’s (que recientemente modificó la perspectiva de deuda soberana de México de ‘estable’ a ‘negativa’), no degradará la calificación de México y anticipamos que durante su periodo de evaluación de 24 meses, regresará la perspectiva a ‘estable’”, indicó.

economía


Por su parte, especialistas de BBVA Research aseguraron que en términos generales el Paquete Económico presentado al Congreso es adecuado y que sería suficiente para que la deuda pública como porcentaje del PIB se estabilice el año entrante, al considerar que los supuestos para la planeación del presupuesto suponen un escenario moderado y alcanzable.

“Esto nos hace suponer que la consecución de los principales objetivos (alcanzar un superávit primario y estabilizar la razón deuda a PIB) tiene buena probabilidad, a diferencia de los últimos tres años cuando los supuestos sobre los que se basaron los paquetes fiscales fueron optimistas. Además, consideramos que tanto los ingresos tributarios como no petroleros podrían resultar mejores a lo estimado al cierre de 2017”, indicaron los economistas.

Luego de ocho años con un balance económico primario deficitario, lograr en 2017 un superávit económico primario es fundamental, reconocen desde BBVA Research, pues en los últimos tres años, los objetivos planteados no han logrado cumplirse, lo que ha comenzado a llamar la atención de los mercados y las agencias calificadoras.

Por esto mismo, conseguir un superávit primario sumado a una eventual reducción a partir de 2018, constituyen elementos indispensables en un contexto en el que los incumplimientos de los últimos años restaron flexibilidad a las finanzas públicas.

Para Joan Enric Domene, economista de Banco Invex, se aprecia un importante esfuerzo de consolidación fiscal para encauzar las finanzas públicas y reconoció que si bien el programa de austeridad se basa en un escenario realista, eso disminuye el potencial de decepción ante una desviación respecto al escenario base, que ha sido el deterioro de las finanzas públicas en los últimos años, junto a un escenario adverso, lo que requiere un mayor esfuerzo del gobierno.

Todas las notas ECONOMÍA
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada
Peso ‘abarata’ a la CDMX y Monterrey
Líderes del agro ‘respiran’ optimismo
FMI advierte riesgo al usar Fintech contra terrorismo