Economía

Paquete Económico 2016 generará más deuda: académicos de la UNAM

Al reunirse con diputados federales, Irma Manrique Campos y Pedro García Soriano, académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, advirtieron que el Paquete Económico para el siguiente año afectará las participaciones de los estados.
Víctor Chávez
23 septiembre 2015 20:9 Última actualización 23 septiembre 2015 20:9
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtieron que el Paquete Económico 2016 propuesto por la Secretaría de Hacienda “presentará disminución en las participaciones a las entidades federativas”, lo que representará "una seria afectación a los municipios, ya que generará mayor endeudamiento".

Al participar en un foro organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, los investigadores Irma Manrique Campos y Pedro García Soriano, expusieron, además, que ante este escenario "tendría que aumentarse la recaudación local y/o reducir el presupuesto en algunos programas".

En su ponencia, titulada “Análisis del Gasto Público y las transferencias a estados y municipios”, precisaron que este presupuesto sólo tiene planeado elevar las aportaciones a cinco entidades, es decir, serán desprotegidos 18 estados y otros cinco tendrán mayores retrocesos.

Por lo tanto, sostuvieron, “esta distribución refleja un sistema fiscal frágil que, sin un replanteamiento del gasto público e ingreso, no será sostenible”.

Por ello propusieron "dejar el enfoque asistencialista e incentivar el gasto que permita el crecimiento de la producción, para lo cual son necesarias modificaciones legales y presupuestarias en materia del gasto federalizado, pensiones y deudas de estados y municipios".

Por otro lado, en su exposición “El futuro de las ciudades en México al 2035. Una visión prospectiva”, Manuel Perló Cohen, investigador de Economía de la UNAM, dijo que los problemas a los que se enfrentarán las ciudades metropolitanas en los próximos años será la falta de agua, desempleo, informalidad, movilidad, vivienda y manejo de los residuos sólidos.

Estimó que para el 2035 el mundo será un sitio de grandes ciudades y México contará con una población cercana a los 142 millones de personas, de las cuales 107 millones habitarán en zonas urbanas y 34.6 millones, la región rural.

Puntualizó que aun cuando el país no alcanzará los índices de crecimiento de Estados Unidos, Argentina o Uruguay en materia de urbanización, el aumento se originará en las ciudades pequeñas y medianas como Mexicali, Reynosa y Cancún; esta última tendrá la mayor tasa de desarrollo.

Durante la última mesa, titulada “Políticas Públicas y Propuestas de Agenda Territorial”, Edgardo Valencia, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), señaló que a pesar de que el presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC) ha tenido un crecimiento del 128 por ciento del 2000 al 2015, prevalece la orientación social sobre la productiva; además, la marginación indígena sigue vigente y hay una concentración de apoyos en los núcleos de las entidades federativas.